Los aditivos de los cigarrillos electrónicos aumentan la inflamación y afectan la función pulmonar

Los aditivos de los cigarrillos electrónicos aumentan la inflamación y afectan la función pulmonar
15 de octubre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ingredientes saborizantes y aditivos en los cigarrillos electrónicos pueden aumentar la inflamación y alterar la función pulmonar, según una nueva investigación publicada en la revista 'American Journal of Physiology - Lung Cellular and Molecular Physiology'.

Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Atencas (Grecia), también ha demostrado que la exposición a corto plazo a los cigarrillos electrónicos era suficiente para causar una inflamación pulmonar similar o peor que la observada en el uso tradicional de cigarrillos.

Los cigarrillos electrónicos dispensan un vapor derivado de productos químicos líquidos en un cartucho recargable. Las recargas contienen típicamente propilenglicol, nicotina y, a menudo, saborizantes. El propilenglicol, un aditivo alimentario incoloro e inodoro, se encuentra en numerosos alimentos y bebidas procesados; además también se usa como solvente en varios productos farmacéuticos.

Los investigadores estudiaron varios grupos de ratones que recibieron exposición de todo el cuerpo a diferentes combinaciones químicas cuatro veces al día. Cada sesión de exposición fue separada por intervalos de 30 minutos libres de humo.

Un grupo estuvo expuesto al humo del cigarrillo tradicional, otro al vapor de cigarrillo electrónico con propilenglicol y glicerol vegetal, otro a propilenglicol y nicotina y, por último, uno con propilenglicol, nicotina y aromatizante de tabaco. Los grupos se compararon con un grupo de control que estuvo expuesto a aire corriente. Algunos de los animales de cada grupo fueron expuestos a humo de cigarrillo a corto plazo o vapor de cigarrillo electrónico (tres días), mientras que otros se expusieron durante un período más largo (cuatro semanas).

El equipo de investigación encontró un aumento en los marcadores de inflamación, producción de moco y función pulmonar alterada en los grupos de propileno, propileno + nicotina y saborizantes después de tres días. Sin embargo, el grupo de propileno mostró menos efectos negativos con la exposición a largo plazo, lo que sugiere que el aditivo solo provoca solo una irritación temporal que eventualmente disminuye con el uso continuo.

Además, dos proteínas productoras de inflamación se elevaron solo en el grupo de saborizantes, lo que sugiere que algunos de los muchos componentes en el mercado pueden no ser seguros, incluso para el uso a corto plazo.

La condición de los grupos de cigarrillos electrónicos en comparación con el grupo de cigarrillos sorprendió a los investigadores. El nivel de estrés oxidativo (estrés a nivel celular) en el grupo de aromatización fue igual o superior al del grupo de cigarrillos. Sin embargo, la mecánica respiratoria se vio afectada adversamente solo en ratones expuestos al humo del cigarrillo y no al vapor del cigarrillo electrónico después del tratamiento prolongado.

"Los efectos perjudiciales observados en los pulmones sobre la exposición al vapor del cigarrillo electrónico en modelos animales resaltan la necesidad de una mayor investigación de la seguridad y toxicidad de estos dispositivos de rápida expansión en todo el mundo", concluyen los investigadores.