28 de noviembre de 2014

La adherencia al tratamiento antirretroviral mejora con un solo comprimido al día

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La adherencia al tratamiento antirretroviral mejora de manera significativa cuando la pauta es de un solo comprimido lo que favorece la consecución objetivos terapéuticos en los pacientes infectados por VIH, según una investigación realizada por un grupo de expertos pertenecientes a GESIDA, el Grupo de Estudios de SIDA de la SEIMC.

Concretamente, el citado estudio, que ha sido presentado en el VI Congreso GeSIDA, que se celebra en Málaga, revela problemas de adherencia en el 11 por ciento de los casos analizados, pertenecientes a un total de 184 pacientes, de los que 169 tomaban tratamiento antirretroviral, todos ellos atendidos en el Hospital Universitario de La Princesa en Madrid.

La evaluación de la adherencia se realizó a través del servicio de dispensación de farmacia hospitalaria del citado hospital, estableciéndose la no adherencia como el retraso mayor de 3 días en la recogida de medicación durante el tiempo de análisis (febrero de 2014).

El estudio no encontró diferencias estadísticamente significativas entre pacientes con y sin adherencia en cuanto a edad, nacionalidad, mecanismo de transmisión, tipo de tratamiento antirretroviral, tiempo desde el diagnóstico, número de tratamiento antirretroviral previos o síntomas relacionados con el VIH.

Los factores que sí se asociaron con los problemas de adherencia fueron el ser mujer, el nivel de estudios inferior a bachillerato o ciclo superior de formación profesional. Además, las pautas que incluían un solo comprimido se identificaron como factor protector.

La adherencia al tratamiento antirretroviral se relaciona con la consecución de los objetivos terapéuticos en los pacientes infectados por VIH. Y esta investigación realizada por expertos de Gesida muestra que algunas de las características asociadas a la peor adherencia reflejan mayor vulnerabilidad social (ser mujer, menores niveles de estudio). Por ello, los autores concluyen que "la búsqueda de medidas que favorezcan la adherencia al tratamiento antirretroviral en pacientes con estas características podría ser relevante".

Asimismo, el estudio es importante porque revela que las pautas de un solo comprimido mejoran la adherencia de forma significativa. Los pacientes que tenían concedida ampliación de la dispensación también fallaron menos en la recogida que los que no la tenían, aunque la diferencia no fue estadísticamente relevante.

Para leer más