6 de marzo de 2015

El acoso laboral conduce a un deterioro de la salud mental

Examina los niveles de acoso laboral y salud mental de 348 trabajadores españoles durante seis meses

El acoso laboral conduce a un deterioro de la salud mental
GETTY//ALPHASPIRIT

   MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El profesor de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Alfredo Rodríguez Muñoz, ha dirigido recientemente una investigación donde se desprende que el acoso laboral pasa factura a la salud mental de las personas.

   En un comunicado, la universidad indica que la investigación se titula 'Las relaciones recíprocas entre el acoso laboral, la ansiedad y el vigor: un estudio longitudinal' y que identifica este fenómeno con el incrementando los niveles de ansiedad, lo que a su vez hace a estas personas "más vulnerables para futuras acciones de este tipo".

   El estudio demuestra que las relaciones entre el acoso laboral y la salud mental son "enormemente complejas, y es necesario abordarlo desde enfoques dinámicos", expone Alfredo Rodríguez Muñoz, autor principal del estudio.

   La investigación, realizada conjuntamente con Bernardo Moreno de la Universidad Autónoma de Madrid y Ana Sanz-Vergel de la Universidad de East Anglia (Norwich, Norfolk, Inglaterra), examinó a un total de 348 trabajadores españoles para conocer sus niveles de acoso laboral y salud mental a lo largo de seis meses. El muestreo se realizó entre todas las comunidades autónomas, incluidas Ceuta y Melilla.

   El trabajo, publicado en la revista 'Anxiety, Stress, & Coping', recoge datos que reflejan "lo dañino" que puede resultar esta vivencia laboral, pues numerosos trabajadores se ven "expuestos diariamente a conductas de marginación, discriminación y vejación" por parte de sus jefes o compañeros de trabajo.

   Los investigadores sugieren que es necesario establecer claras políticas empresariales "contra el acoso, pero que además se deben promover programas de formación que capaciten a las víctimas contra la perniciosa espiral de abusos en el trabajo".