28 de diciembre de 2018

Los accidentes de tráfico son la causa del 75% de los traumatismos cranoencenfálicos, advierte experta

Los accidentes de tráfico son la causa del 75% de los traumatismos cranoencenfálicos, advierte experta
CEDIDA / HOSPITAL VITHAS NISA VIRGEN DEL CONSUELO

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes de tráfico son la causa del 75 por ciento de los traumatismos cranoencefálicos, que constituyen el daño cerebral adquirido más frecuente y generan una discapacidad severa, ha alertado la coordinadora del servicio de Neurorrehabilitación Pediátrica del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo (Valencia), Laura Gómez.

"Siempre que se habla de accidentes de tráfico, se habla en cifras de mortalidad, pero estas cifras representan sólo una parte del grave impacto que suponen", ha agregado Gómez.

A nivel cerebral, la lesión cerebral más frecuente en los accidentes de tráfico es el "daño axonal difuso, que puede conllevar diferentes situaciones neurológicas". Su experiencia arroja que las lesiones más severas provocan que el paciente entre en coma y pueda tardar varios meses en recuperar la conciencia, independientemente de la edad que tenga.

También existen otros casos en los que presentan otros tipos de alteraciones, como problemas de movilidad, conducta, lenguaje, memoria y atención.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 4,8 millones de desplazamientos por carretera desde este viernes hasta el martes. El año pasado, según datos facilitados por la misma DGT, fallecieron 18 niños de entre 0 y 14 años, de los que cinco menores de 12 no llevaban puesto el sistema de retención infantil.

En general, un tercio de los accidentes mortales tuvo como factor determinante la conducción distraída o desatenta; un 26 por ciento la velocidad inadecuada; un 12 por ciento el cansancio o el sueño; otro 12 por ciento el consumo de alcohol y, por último, un 11 por ciento el de otras drogas.

Desde el citado servicio han recordado a los padres que las distracciones aparecen como factor concurrente y/o determinante en un 30 por ciento de los accidentes con víctimas. Uno de los principales motivos que conlleva dicha distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Destaca el envío de mensajes, acción que multiplica por 23 las posibilidades de accidente.

Para leer más