10 de febrero de 2015

El 5% de los accidentes de tráfico se deben al consumo de fármacos, según una experta

El 5% de los accidentes de tráfico se deben al consumo de fármacos, según una experta
COLEGIO DE MÉDICOS

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 5 por ciento del 90% que se producen por causa del factor humano se deben al consumo de fármacos, incluso algunos de los que se pueden adquirir sin receta médica, ha asegurado Esther Redondo Margüello, médico de familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen.

Así lo ha dicho durante su intervención en la Jornada sobre Fármacos y Seguridad Vial, celebrada en el Colegio de Médicos de Cantabria, que fue moderada por el presidente de la organización colegial, Tomás Cobo, y que contó con las intervenciones de Serafín Sánchez Fernández, jefe provincial de Tráfico; Lorenzo Bárez Gómez, teniente coronel del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria; y Guillermo Pombo, presidente de Semergen en la región.

Según explicó Redondo, el objetivo de este tipo de jornadas es promover un cambio en los hábitos de consulta de los profesionales sanitarios, empezando por el registro en las historias clínicas de los pacientes, de sus hábitos de conducción, así como incidir en las condiciones psicofísicas que puedan comprometerla, para finalizar con una prescripción responsable de medicamentos en relación con la seguridad vial.

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen manifestó que el 30% de los españoles que conducen toma algún tipo de medicación y de éste sólo el 40% lee el prospecto. Además, sólo el 20% de los ciudadanos lo entiende.

Asimismo, aseguró que los accidentes de tráfico suponen en nuestro país la quinta causa de mortalidad, siendo la primera entre menores de 35 años, En este sentido, las lesiones secundarias a los accidentes de tráfico ocasionan un "enorme" problema sanitario, con "fuerte" impacto en la morbimortalidad y discapacidad prematura de nuestra población.

Sobre esto, el jefe provincial de Tráfico explicó que en España la evolución de las cifras de fallecidos en el período 2001-2010 muestra una reducción del 55%, pasando de 11,1 fallecidos al día a 4,7 muertes diarias. Y en la segunda decena, ha seguido descendiendo la cifra hasta llegar a los 1.131 fallecidos en el año 2014, es decir, 3,1 día.

Igualmente, explicó que según la memoria del año 2013, de 557 conductores fallecidos en accidente de tráfico, 240 (43,09%) resultaron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol, lo que supone cuatro de cada 10 conductores fallecidos.

Y en relación a los peatones, de los 161 fallecidos y analizados, el 44,10% (71) presentaron resultados positivos en sangre, a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

Por otro lado, Redondo explicó que a pesar de que la cultura de la seguridad vial "ha avanzado mucho", los médicos de Atención Primaria no "suelen reconocerlo como un problema de salud pública de nuestra competencia, y no está incluido en el programa de actividades preventivas de nuestra práctica diaria"

PROYECTO DRUID

Para ello, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen recalcó la necesidad de realizar una clasificación de los medicamentos en categorías en función de los efectos sobre la aptitud para conducir (Proyecto Druid) con el fin de mejorar los procedimientos de prescripción/dispensación de los que alteran la conducción y servir como instrumento para que los pacientes conozcan el papel de los medicamentos en la seguridad vial.

Para la clasificación Druid se tienen en cuenta los efectos indeseables sobre el sistema nervioso, los psiquiátricos, los oculares, los auditivos, los metabólicos y los efectos indeseables vasculares y se establecen cuatro categorías de medicamentos y se propone la utilización de tres niveles en el pictograma, dependiendo del grado de interferencia del medicamento sobre la conducción.

En este sentido, el estado de salud influye en la conducción y en la conducta peatonal, y por ello, es importante la información y el consejo médico vial al paciente sobre enfermedades, sobre la medicación y sus pautas posológicas, sobre el consumo de alcohol y/o drogas relacionadas con la conducción, etc.

DORMIRSE AL VOLANTE

La coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen manifestó que dormirse al volante es uno de los principales factores de riesgo de seguridad vial, y en algunas series supone el factor causal del 25% de los accidentes de tráfico.

Dentro de los trastornos del sueño, el síndrome de apnea del sueño es uno de los de mayor implicación en el riesgo vial. Y es que estos pacientes tienen un riesgo relativo de sufrir accidentes de tráfico siete veces superior a la población de referencia, y se eleva hasta once veces cuando el conductor con apneas consume alcohol. Este síndrome, produce un sueño no reparador, causante de la somnolencia y el cansancio diurno, recalcó Esther Redondo.

Para leer más