3 de febrero de 2017

ACANPAN y AESPANC abren la convocatoria de la 'Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo' contra el cáncer de páncreas

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN) y la Asociación Española de Pancreatología (AESPANC) han abierto, con motivo de la celebración, este sábado, del Día Mundial del Cáncer, la convocatoria de la 'Beca Carmen Delgado/Miguel Pérez-Mateo' contra el cáncer de páncreas.

El objetivo de esta iniciativa es dar voz a pacientes, médicos, empresas e industria para cambiar las estadísticas de la enfermedad, avanzar en su diagnóstico, mejorar los tratamientos y aumentar la tasa de curaciones, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.

Dotada con 60.000 euros, la beca ha obtenido los fondos de la 'Carrera de las Ciudades contra el cáncer de páncreas', organizada simultáneamente en Alicante, Madrid y Roma en noviembre 2016 por ambas organizaciones y con el apoyo de Celgene y Mylan, así como de las diferentes iniciativas realizadas por ACANPAN.

La fecha de recepción de proyectos para optar a la beca finaliza el 31 de marzo de 2017 y se adjudicará el 16 de mayo de 2017. "Animamos a todos los investigadores a presentar sus proyecto para seguir avanzando y hacer de España un referente mundial en investigación y progresos en cáncer de páncreas. Esta beca es nuestra aportación como Asociaciones a este avance", ha comentado el presidente de AESPANC, Enrique de Madaria.

LA INCIDENCIA Y MORTALIDAD POR CÁNCER DE PÁNCREAS SIGUE AUMENTANDO

Se trata del único tumor maligno cuya incidencia y mortalidad sigue aumentando en los últimos años y, además, es uno de los tumores con peor diagnóstico, pronóstico y con las probabilidades de supervivencia más bajas.

De hecho, tal y como han avisado las organizaciones, desde hace 20 años, el tratamiento contra el cáncer de páncreas no ha tenido prácticamente avances. Sólo en 2014 las personas diagnosticadas de cáncer de páncreas fueron 6.914 frente a las 27.742 de mama, pero 6.278 fallecieron por cáncer de páncreas frente a los 6.213 de tumor de mama.

Una alta mortalidad que, a juicio de las asociaciones, se debe a la inexistencia de métodos de cribado que hacen que se diagnostique el tumor en fases avanzadas así como a la falta de inversión y medios para la investigación.

"En la asociación recibimos a diario historias de vida reales, que te hacen darte cuenta del valor que puede tener el tiempo. El apoyo a la investigación puede rescatar muchas vidas de pacientes con cáncer de páncreas", ha recalcado la presidenta de ACANPAN, Cristina Sandin. Y es que, y a pesar de estos datos, menos de un dos por ciento de las becas de investigación se destinan a la investigación de este tumor.