Los abuelos, una figura clave para que toda la familia tenga una 'vuelta al cole' saludable

Un estudio reciente de 2017 sí detecta más problemas de peso, dieta inadecuada y menor actividad física en los niños cuidados por sus abuelos

Los abuelos, una figura clave para que toda la familia tenga una 'vuelta al cole' saludable
13 de septiembre de 2018 COMUNICACIÓN SANITAS - ARCHIVO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha reconocido que los abuelos son una "figura clave" para que toda la familia tenga una 'vuelta al cole' saludable, ya que un 33 por ciento colabora con su familia en el cuidado de menores, según datos del Imserso.

"En nuestro país, los abuelos son una pieza clave de la familia y participan en muchas de las labores del hogar no cubiertas por los padres. Cuidan de los nietos, los llevan y recogen del colegio, se ocupan de las visitas al médico. Les alimentan, ayudan en los deberes y tareas extraescolares. Muchos mayores tienen trasiego de nietos todo el día. Incluso muchos fines de semana", ha declarado Ana Lorente García-Mauriño, miembro de la asociación.

Esta situación puede generar tensiones si los abuelos tienen que asumir una carga excesiva, alcanzando en algunos casos situaciones de sobrecarga, cansancio físico y mental, agobio, estrés y sentimiento de culpa, en los que pueden llegar a sufrir el 'síndrome del abuelo esclavo', ha resaltado la experta.

En todo ello influyen factores como la situación económica de las familias, si el abuelo todavía trabaja o está jubilado, su edad, su estado físico y mental, y el número o edad de los nietos a su cargo. "Hay consenso entre sociólogos, gerontólogos, psicólogos, geriatras y representantes de mayores en que el límite para no abusar de los abuelos está en respetar sus aspiraciones y capacidades. El cuidado de los nietos debe ser una actividad placentera y no una carga", ha advertido Lorente.

Según han recalcado desde la asociación, un estudio reciente de 2017 sí detecta más problemas de peso, dieta inadecuada y menor actividad física en los niños cuidados por sus abuelos. Y la obesidad, la dieta desequilibrada o el sedentarismo pueden ser factores de riesgo de cáncer para el futuro. También hay una mayor tendencia a la exposición pasiva al tabaco.

"Todos pensamos que los niños cuidados por abuelos tienen más consumo de azúcares y mayor ingesta de alimentos. Y muchos padres se sienten frustrados por esa actitud. Pero no siempre es así; hay abuelos preocupados por una dieta saludable y abuelos deportistas promotores del ejercicio", ha asegurado la especialista.

CONSEJOS PARA UNA 'VUELTA AL COLE' SALUDABLE

Por ello, es importante que los padres valoren el trabajo de sus padres -los abuelos-. No deben pedir al mayor más de lo que quiere o puede hacer. Depende de la edad y del estado de salud del abuelo. Los padres son los responsables de sus hijos y no pueden delegar sus funciones.

Por otro lado, los abuelos deben respetar las decisiones de sus hijos respecto a la alimentación, el ejercicio físico, al igual que es conveniente que hablen con confianza, sin miedos ni chantajes y resuelvan sus diferencias.

Del mismo modo, han recomendado que si hay un conflicto se debe solucionar "de manera positiva", por lo que hay que llegar a acuerdos, sin discutir y menos delante de los niños, como señala por su parte la doctora Teresa Valls Durán, pediatra jubilada en un artículo publicado en la página web de la AEPap dirigida a familias, Familia y Salud.

Por último, han concluido con que se deben establecer algunos límites razonables en la crianza de los niños, comunes para padres y abuelos. Los límites serán pocos, razonables, rígidos, irrenunciables, firmes y puestos en un momento en el que se está sereno.