24 de junio de 2009

Aborto.- Gobierno andaluz admite que haya fiscales en contra, pero dice que lo importante es que sigue su trámite

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmó hoy que "puede haber fiscales en contra y a favor" de la reforma de la Ley del aborto, si bien sostuvo que lo importante de todo es que gracias a la "valentía" del Gobierno central su tramitación sigue adelante.

A preguntas de los periodistas en Jaén sobre el dictamen del Consejo Fiscal sobre la reforma de la citada norma, que cuestiona la constitucionalidad del aborto libre las primeras 14 semanas, con la oposición de los progresistas, Navarro indicó que falta el trámite parlamentario y "a partir de ahí no puede haber ninguna norma que no sea constitucional, pero estamos dotados de todos los instrumentos pata garantizar que cuando una ley se pone en marcha cumple con todos los requisitos".

"El Gobierno, de manera valiente y responsable, ha hecho lo que debía, aprobar la reforma de una ley que estaba clarísimamente obsoleta y no abordaba la situación real de las mujeres", aseguró. En este sentido, señaló que había un supuesto, el del riesgo psíquico para la madre, por el que se producía más del 90 por ciento de las interrupciones voluntarias del embarazo, algo que consideró una "hipocresía total" a la que el Ejecutivo ha mirado "de frente".

La consejera realizó estas declaraciones antes de la inauguración de las IV Jornadas Andaluzas 'Mujeres y Salud', que este año se centran en la salud sexual y reproductiva de las mujeres y, especialmente, de las jóvenes. "A veces creemos que tienen información suficiente para prevenir embarazos no deseados y tener una vida sexual saludable y no es así. Creo que estas jornadas sirven para formar e informar de las necesidades en este ámbito", comentó.

A su juicio falla precisamente la formación e información, por lo que hizo un llamamiento a la concienciación y al esfuerzo en este sentido de las familias, en primer lugar, y de los agentes educativos. "A veces no se aborda desde el ámbito educativo por los recelos dentro de las familias. Debemos ser conscientes de que --la sexualidad-- forma parte de la vida", subrayó.