4 de septiembre de 2019

Abogan por potenciar los partos en hospital en países de bajos ingresos ante los riesgos de los centros de salud

Abogan por potenciar los partos en hospital en países de bajos ingresos ante los riesgos de los centros de salud
MAdre, recién nacido, bebé, parturienta, partoPIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Para superar el problema de la alta mortalidad materna y neonatal en muchos países de bajos y medianos ingresos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en 2005 el parto para la mayoría de las mujeres en centros de atención primaria cercanos. Sin embargo, en ellos muchos asistentes carecen de las habilidades o herramientas necesarias para manejar emergencias obstétricas.

Los partos en el hospital podrían resolver este problema, y para determinar la viabilidad de tal cambio, la investigadora Anna Gage, de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, y sus colegas evaluaron el rediseño modelado del servicio de entrega en Haití, Kenia, Malawi, Namibia, Nepal y Tanzania, utilizando datos específicos del país compilados por el Programa de Encuesta Demográfica y de Salud con sede en los Estados Unidos o de los países individuales.

El 9 por ciento de las mujeres embarazadas en Tanzania y el 98,3 por ciento en Haití necesitarían viajar dos horas o menos, un aumento en el tiempo de viaje promedio de siete minutos en Kenia a cuarenta y seis minutos, en Tanzania.

Si bien los autores reconocen los retos que conlleva implantar estos cambios, señalan que debido a que los centros de atención primaria no pueden brindar atención que salve vidas de manera constante, abogan por de considerar exclusivamente la opción del acudir al hospital a dar a luz.

Contador

Lo más leído