28 de mayo de 2015

El 94% de los pacientes con cáncer de laringe son o han sido fumadores

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El hábito tabáquico destaca entre los principales factores de riesgo y su combinación en exceso con la ingesta de bebidas alcohólicas puede multiplicar los riesgos de padecer un cáncer de laringe. De hecho, el 94 por ciento de los pacientes diagnosticados de cáncer de laringe son, o han sido fumadores.

"El hábito tabáquico es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de laringe. Por este motivo, en el caso de los fumadores recomendamos hacerse al menos una revisión al año. En el caso de personas que han dejado de fumar, una única revisión nos permitirá descartar posibles afecciones", ha afirmado otorrinolaringólogo del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, el doctor Mario Fernández.

Según los datos de incidencia del cáncer en España, incluidos en el último informe elaborado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo especializado en esta enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de laringe en población adulta representa el 1,2 por ciento de los casos al analizar los 28 tipos de cáncer más comunes.

Sin embargo, el pronóstico del paciente con cáncer de laringe es favorable comparado con otros tipos, auque varía según su localización, tamaño y extensión una vez que se diagnostica, según ha explicado el experto.

En este sentido, el tumor que afecta a las cuerdas vocales, o glótico, es el de mejor pronóstico con una tasa de supervivencia a cinco años de entre el 90 por ciento y el 95 por ciento en los tumores más pequeños y del 50 por ciento en los de mayor tamaño, si se ha diagnosticado precozmente y el tratamiento ha sido el adecuado.

En los tumores supraglóticos, la tasa de supervivencia oscila entre el 80 por ciento y el 50 por ciento en función del tamaño, del momento en el que se ha diagnosticado y del tratamiento recibido. Por último, los tumores subglóticos son los de peor pronóstico, con una tasa de supervivencia a cinco años del 40 por ciento, ya que son los que menos síntomas dan, por lo que el diagnóstico precoz es muy importante.

Por ello, la Unidad de Cirugía Mínimamente Invasiva de Cabeza y Cuello del Hospital Vithas Nuestra Señora de América, dirigida por el Doctor Mario Fernández, está compuesta por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de diferentes especialidades entre los que se incluyen oncólogos, otorrinolaringólogos, endocrinos, neurocirujanos, maxilofaciales, plásticos, personal de enfermería y administración, para permitir el abordaje integral de las diferentes enfermedades que afectan a esta zona del cuerpo.

Además, esta Unidad cuenta con un videofibrolaringoscopia de alta definición y luz NBI que facilita el diagnóstico temprano y preciso del cáncer de laringe, pues las imágenes en alta resolución que obtiene el equipo permiten detectar cualquier tipo de tumor en sus estadios más iniciales.