El 93% de las gafas de sol de mercadillos y puestos ambulantes incumplen las normativas sanitarias, según estudio

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 19:53

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 93 por ciento de las gafas adquiridas en mercadillos y puestos ambulantes pueden ser perjudiciales para la salud al incumplir la normativa de calidad europea 'EN-1836' sobre la protección de los ojos y los filtros de radiación en las gafas de sol, según afirma el estudio 'Calidad Óptica de Gafas y Filtros de Protección Solar comercializados en establecimientos no sanitarios' realizado por el equipo de Superconmutación y Neuro-Robótica dirigido por la doctora Celia Sánchez Ramos.

El objetivo de la investigación, que ha generado más de 2.750 datos y es aplicable a toda España según sus autores, ha sido conocer la calidad óptica de los "sucedáneos de gafas de sol", comercializados en establecimientos no sanitarios con la intención de contribuir a la mejora de la Salud Pública y colaborar en la Medicina Preventiva mediante el cuidado y atención de la Salud Visual de los españoles, explicaron.

El estudio se ha centrado en mediciones y cálculos sobre potencia óptica de las lentes y factor de transmisión de las lentes, ya que los usuarios no pueden comprobar si éstos son los adecuados. "El uso de elementos con apariencia de gafas de sol por ser perjudiciales para la visión y es un grave asunto de Salud Pública", dijo la directora del estudio. "Es el momento de tomar medidas que corrijan esta inconcebible situación ya que más de 20 millones de sucedáneos de gafas de sol se venden en España, todos los años, en establecimiento no sanitarios", aseveró.

En este sentido, los resultados han demostrado que el 25 por ciento de las gafas adquiridas en establecimientos no sanitarios no protegen de la radiación solar, un 93 por ciento son dañinas para la visión, un 45 por ciento provoca visión defectuosa, un 26 por ciento no pueden ser utilizadas para la conducción y un 57 por ciento provoca desviaciones oculares indebidas y somete al ojo a un maltrato que puede generar "importantes patologías".

Para evitar estos trastornos, la doctora Celia Sánchez Ramos explicó que "hay tres aspectos básicos a los que debemos prestar atención: la compra debe realizarse en establecimientos sanitarios, la elección de las gafas tiene que atender al uso de las mismas y deben ser adaptadas a la percepción visual de cada persona". Así por ejemplo, para la conducción se recomienda el gris y lentes que transmitan al menos el 8 por ciento de la luz visible o para navegar la protección debe ser más elevada que en la playa o en la ciudad, debido al reflejo del sol sobre el agua.