19 de noviembre de 2012

El 90% de los pacientes con rinitis alérgica por ácaros del polvo doméstico tardan más de 2 años en acudir al alergólogo

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 90 por ciento de los pacientes que padecen rinitis alérgica por ácaros del polvo doméstico tardan más de dos años en acudir al alergólogo y, cuando lo hacen, su patología es persistente o grave en el 64 por ciento de los casos, según muestra un estudio coordinado por el alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Valero, y presentado en el Primer Seminario de Excelencia en Ácaros, organizado por la compañía Stallergenes Ibérica.

   Para llevar a cabo la investigación, se estudiaron a 519 pacientes con rinitis alérgica causada por ácaros del polvo doméstico en su primera visita al especialista, con el objetivo de recoger datos actuales sobre el diagnóstico y tratamiento de este tipo de alergia en España.

   El diagnóstico de rinitis alérgica fue confirmado mediante 'prick-test' y niveles en sangre de inmunoglobulina E (IgE). En este sentido, los expertos participantes en el seminario han recordado que la alergia a los ácaros del polvo doméstico es un problema de salud reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una prevalencia cada vez mayor.

   Una de las opciones de tratamiento que ha demostrado ser más eficaz es la inmunoterapia con alérgenos ya que, según ha comentado la jefa del servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ana Isabel Tabar, esta técnica frente a 'dermatophagoides pteronyssinus', durante tres años, es "eficaz" en el tratamiento de la alergia respiratoria tanto en adultos como en niños, dado que induce una "remisión prolongada" de síntomas y de la necesidad de medicación, así como "cambios significativos" en la gravedad de la enfermedad y en la calidad de vida percibidos por el paciente.

   Y es que, el 'dermatophagoides pteronyssinus' es una de las especies de ácaros con más prevalencia en España y, junto a 'dermatophagoides farinae', sus alérgenos son los que se encuentran con más frecuencia. "En el área atlántica predomina 'dermatophagoides pteronyssinus', mientras que en el área mediterránea y centro de Europa la especie mayoritaria es 'farinae'. En el centro de la Península Ibérica aumenta la presencia de las especies pertenecientes a los grupos 'glycyphagidae' y 'acaridae'", ha zanjado el alergólogo de la Clínica Dr. Lobatón de Cádiz, Francisco Moreno.