27 de noviembre de 2014

El 90% de los pacientes con lupus presentarán astenia a lo largo de su vida

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El 90 por ciento de los pacientes con lupus presentarán astenia a lo largo de su vida, según ha señalado el doctor Enrique de Ramón Garrido, que desarrolla su labor asistencial e investigadora en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Málaga, durante las XXIII jornadas divulgativas de lupus organizadas por la Asociación Malagueña de Lupus (ALA), con la colaboración de GSK:

   ASTENIA PRIMAVERAL

   La astenia es una de las complicaciones más frecuentes en los pacientes con lupus y una de las manifestaciones que más impacto negativo tiene en su calidad de vida. Sin embargo, a pesar de esto, el sistema sanitario en general, no es consciente de la repercusión y la trascendencia que tiene este síntoma para los pacientes.

   En este sentido, el doctor de Ramón, ha afirmado que "ante la complejidad del problema, los responsables de los servicios sanitarios deberían entender la necesidad de la creación de unidades específicas para este tipo de pacientes crónicos que, habiendo mejorado sus expectativas vitales en las últimas décadas, mantienen en el curso evolutivo de su enfermedad un deterioro funcional progresivo de sus capacidades físicas, mentales y sociales".

   Por otro lado, existen varias formas para reducir la astenia: la vía no farmacológica y la vía farmacológica. Entre las primeras destaca el ejercicio físico aeróbico, con el objetivo de mantener en forma al paciente, además de las distintas formas de intervención psicosocial dirigidas a la comprensión por parte de los pacientes de su situación, junto con modificaciones de sus creencias y formas de afrontar la enfermedad, así como del apoyo social que reciben.

   Respecto a las opciones terapéuticas para abordar este síntoma, el doctor de Ramón ha insistido en que los tratamientos farmacológicos clásicos, salvo por el efecto que puedan tener sobre la mejoría de la actividad general de la enfermedad y las comorbilidades acompañantes, no consiguen grandes resultados. Sin embargo, "algunos fármacos biológicos, como 'belimumab' y 'epratuzumab', han conseguido mejorar de manera significativa, con suficiente trascendencia como para que el paciente lo aprecie, la astenia en el lupus, tanto en su vertiente física como mental", ha añadido.

   Por último, el experto ha puesto de manifiesto la necesidad de que se realicen estudios que determinen la frecuencia de la enfermedad, los factores responsables y las consecuencias que tiene para ellos, junto con la efectividad de las intervenciones disponibles en la actualidad para aliviar este grave síntoma que es la astenia de los pacientes con lupus.