19 de octubre de 2012

El 90% de los españoles ve "poco o nada probable" infectarse con el VIH

El 90% de los españoles ve "poco o nada probable" infectarse con el VIH
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de la población española considera que es "poco o nada probable" infectarse con el VIH, lo que justifica que sólo uno de cada tres españoles (30%) se haya sometido en alguna ocasión al test que permite detectar el virus.

Así se desprende de los resultados preliminares de una investigación realizada por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), en colaboración con Gilead, que no se presentarán hasta 2013.

No obstante, y con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH que se celebra mañana 20 de octubre, este organismo ha avanzado algunos datos de dicha investigación, a fin de insistir en la importancia que tiene el diagnóstico precoz en la infección por el VIH y el sida, sobre todo si se tiene en cuenta que cerca de un 40 por ciento de personas con VIH, entre 30.000 y 40.000, está sin diagnosticar.

Esto conlleva graves implicaciones, explica SEISIDA, ya que por un lado las personas que desconocen su diagnóstico no pueden beneficiarse del tratamiento, aumentando así el riesgo de morbilidad y mortalidad.

Por otro, el coste del tratamiento y del cuidado de las personas no diagnosticadas es mayor que si se les diagnosticara de forma temprana, mientras que el diagnóstico tardío también puede ser el origen de la infección de otras personas.

De hecho, las investigaciones arrojan datos que indican que entre el 54 y el 65 por ciento de las nuevas infecciones están causadas por personas que no conocían su infección.

Por otro lado, el estudio también muestra que casi un 39 por ciento de los que no se han hecho la prueba "no sabe donde ir a hacérsela", o que un 80 por ciento de las personas que no se la han hecho asegura que el motivo es porque el "médico nunca se lo ha recomendado".

El informe muestra también que el 53 por ciento de la población piensa que tiene menos posibilidades de infectarse por el VIH que la media de la población, lo que se denomina "optimismo irrealista", o que un 81 por ciento de la población afirma que le daría miedo descubrir que tiene VIH, algo que se conoce como "amenaza percibida".