19 de septiembre de 2012

El 86% de los españoles está preocupado por la posibilidad de padecer Alzheimer

Casi el 40% de los adultos de más de 35 años admite tener fallos de memoria

El 86% de los españoles está preocupado por la posibilidad de padecer Alzheimer
EUROPA PRESS

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 10 por ciento de los españoles de más de 65 años padece Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa "temida" por la mayor parte de los ciudadanos, ya que hasta un 86 por ciento admite estar preocupado ante la posibilidad de verse afectado por esta dolencia en el futuro.

Así se desprende de los datos del estudio 'Salud, cerebro y memoria' presentado este miércoles por el neuropsicólogo del Centro Estatal de Atención al Daño Cerebral del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) Álvaro Rubio, durante la presentación de su libro 'Me falla la memoria. Claves para un envejecimiento cerebral saludable'.

El Alzheimer es una enfermedad cuya prevalencia aumenta progresivamente con la edad, de modo que mientras que el 30 por ciento de los mayores de 85 años tiene esta dolencia, el porcentaje aumenta hasta el 40 por ciento en personas de más de 90 años.

Esto, unido al hecho de que la esperanza de vida es cada vez mayor y está previsto que el número de personas de más de 65 años se duplique en los próximos años, hace que un porcentaje tan alto de los ciudadanos esté preocupado ante el desarrollo de la enfermedad.

De hecho, el estudio liderado por el doctor Rubio, en el que participaron más de 1.300 personas de más de 35 años, ha mostrado como hasta un 96,8 por ciento quiere aprender a cuidar su memoria de cara al envejecimiento, si bien "apenas un 10 por ciento tiene claro cómo hacerlo".

Precisamente esto es lo que ha llevado a este experto a recopilar en un libro algunas de las recomendaciones para potenciar el desarrollo del cerebro y retrasar el deterioro cognitivo, teniendo en cuenta además que un 38 por ciento de los encuestados admitía tener fallos de memoria que les preocupan.

"El principal fallo es que no encuentras los nombres de las personas, tienes dificultades para acordarte de lo que hiciste el día anterior, pequeños detalles", ha explicado este experto, que reconoce que en muchos casos no se debe a problemas de memoria sino a falta de organización o al estrés.

EL BIENESTAR EMOCIONAL, CLAVE PARA EVITAR EL DETERIORO COGNITIVO

Para este experto, uno de los principales factores que ayuda a combatir el deterioro cognitivo es el bienestar emocional, y apunta que hay estudios que muestran como las personas con estrés tienen más riesgo de ictus y "sus células envejecen más rápido".

Además, Rubio ha defendido la práctica de ejercicio físico, al menos "mil pasos al día", y mantener una dieta saludable. De hecho, hay estudios que dicen que "mejorando los hábitos de vida se puede reducir hasta en un 30 por ciento el riesgo de Alzheimer".

Este neuropsicólogo también considera clave fomentar las relaciones sociales y mantener una vida activa que permita "generar una reserva cognitiva para que el cerebro esté protegido".

"Leer un libro, viajar o cualquier otra experiencia vital hace que nuestro cerebro esté más desarrollado", ha aseverado Rubio, negando las teorías que apuntan que el cerebro comienza a deteriorarse a partir de los 23 años. "Las personas seguimos desarrollando muchas capacidades cognitivas hasta la vejez", ha concluido.