28 de abril de 2016

El 84% de los deportistas desconoce que el rendimiento depende de la salud bucodental

El 84% de los deportistas desconoce que el rendimiento depende de la salud bucodental
SANITAS

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 84,1 por ciento de los deportistas no conoce que la relación directa entre el rendimiento deportivo y la salud bucodental, según ha mostrado el 'Estudio Sanitas de Salud Bucodental'. Y es que, pese a que la higiene dental de aquellos que practican algún deporte supera a la de la media de la población, gracias a hábitos como el cepillado diario o la limpieza con hilo dental, un 25 por ciento de estos acude al dentista sólo cuando detecta algún problema.

"Este es un hecho muy relevante, ya que son uno de los conjuntos de la población más propensos a tener lesiones dentales", ha explicado la odontóloga de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia, para avisar de que la salud bucodental de los deportistas de élite tampoco es la adecuada, según se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por un grupo de científicos británicos en la que se analizaron 34 estudios a diferentes grupos de profesionales del deporte.

Además, prosigue, un estudio realizado por el doctor Dario Vieira Pereira y el equipo de Cirugía de la Universidad de Barcelona en que el que evaluó a 30 jugadores del primer equipo del FC Barcelona muestra la importancia de un adecuado cuidado de la boca, ya que una correcta salud bucodental reduce el riesgo de lesiones musculares.

Los datos del estudio revelaron que la causa-efecto entre la salud bucodental y muscular era evidente ya que, por ejemplo, el sangrado bucal está provocado por la existencia de bacterias, que se pueden filtrar a la sangre y en última instancia llegar a los músculos, que pueden debilitarse y romperse, provocando por tanto un descenso del rendimiento así como lesiones musculares que pueden llegar a ser crónicas.

LESIONES DENTALES MÁS COMUNES

Dentro de las lesiones dentales que son más comunes en los practicantes de algún deporte destacan ciertas dolencias musculares y articulares que pueden deberse a lesiones periodontales o por una mala oclusión, traumatismos dentales y caries y desgaste dental.

"Los deportistas tienen un mayor riesgo de sufrir caries y desgaste dental debido a la deshidratación, la ingesta de hidratos de carbono y de productos ricos en glucosa o de bebidas azucaradas con un PH bajo, como las bebidas isotónicas. Además los agentes químicos de las piscinas producen una mayor agresión y puede darse la aparición de un tono amarillento", ha explicado la experta.

Asimismo, la tensión a la que se ven sometidos los deportistas puede dar lugar a que estos aprieten la musculatura de la boca y rechinen los dientes; al igual que los cambios de presión atmosférica a los que se exponen los montañistas, buceadores y pilotos pueden producir dolor dentario sobre todo si tienen caries.