31 de julio de 2008

El 83% de las mujeres en España se dedican al cuidado no remunerado de dependientes, según un estudio

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 83,6 por ciento de las mujeres en España (5,3 millones) se dedican al cuidado informal --atención altruista y no remunerada-- prestado a personas dependientes, lo que representaría el 9,05 por ciento del empleo en España y el 4,2 por ciento del PIB, según un estudio del Instituto de la Mujer 'Cuidados a personas dependientes. Valoración económica', presentado hoy.

"El ámbito de los cuidados a personas dependientes nos corresponde a todos y no puede recaer de forma invisible y sin ninguna retribución en las mujeres", denunció la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, durante el acto de presentación, donde, además, hizo un llamamiento a las administraciones públicas para que "asuman responsabilidades" a la hora de atender a este colectivo.

El estudio, que tiene como objetivo conocer y evaluar económicamente el papel de las mujeres en el sector informal de cuidados a personas dependientes, frente al que ocupan los cuidados formales y remunerados, advierte de la "alta feminización" de quienes ejercen estos cuidados formales e informales, representados en un 73% y 85% por mujeres, respectivamente.

En lo que se refiere a los cuidados de tipo informal, el trabajo revela que quienes más lo ejercen son mujeres (83,6%), generalmente hijas o cónyuges de la persona cuidada, con una edad que ronda los 50 años, y cuyo perfil suele coincidir con el de una mujer casada, con hijos, estudios primarios y sin trabajo remunerado. Asimismo, la motivación predominante (90,6%) de estas mujeres para realizar las tareas es "por obligación moral".

El perfil de cuidadores formales --profesionales sanitarios o de servicios sociales-- se corresponde a personas solteras, sin hijos en la mayoría de los casos, y con estudios medios.

TIEMPO DEDICADO y CUANTIFICACIÓN ECONÓMICA

Respecto a la cuantificación del tiempo empleado al cuidado informal de dependientes, según la Encuesta del uso del Tiempo del Instituto de la Mujer, las cuidadoras dedican un total de 4.541,1 millones de horas al año, de las cuales, el 32 por ciento se corresponden al cuidado de personas adultas y el 68 por ciento al cuidado de menores.

Sin embargo, el tiempo medio dedicado al cuidado de menores, para el total de mujeres es de 2 horas y 13 minutos, mientras que el dedicado a personas adultas es de tres horas y 41 minutos.

Si bien la valoración del cuidado informal, en términos de PIB es de casi 3.500 millones de euros, el estudio revela que la cuantificación del trabajo informal se elevaría a algo más de 45.000 millones de euros. Asimismo, en términos del número de puestos creados, el cuidado formal se traduciría en más de 145.000 puestos de trabajo, mientras que el informal supondría 1.800.000 puestos (9,05 por ciento del empleo en España).

"MAYOR SENSIBILIZACIÓN"

Para la directora general del Instituto de la Mujer los resultados de este estudio "ponen en evidencia la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el cuidado de dependientes", que, a su juicio "no es un problema privado de las mujeres sino público" y que "requiere de la participación de los varones" para la corresponsabilidad y redistribución de las responsabilidades derivadas del cuidado de personas dependientes.

En este sentido, Peris alertó sobre la "pérdida de oportunidades" de las mujeres en el mundo laboral, ya que, "muchas de ellas" abandonan sus puestos de trabajo por la imposibilidad de compaginar el cuidado de familiares con sus obligaciones laborales.