6 de julio de 2006

Un 80% de los profesores considera "insuficiente" la formación sobre biotecnología en secundaria, según un informe

Nueve de cada diez profesores reconocen que sus conocimientos sobre clonación o genéricos son básicos o insuficientes

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La formación sobre biotecnología que reciben los alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato es "insuficiente" y los jóvenes españoles finalizan sus estudios obligatorios sin los conocimientos básicos necesarios para acceder a la Universidad, según opina más de un 80 por ciento de los profesores que imparten clase en estos niveles educativos.

Así se desprende del informe 'La biotecnología en los estudios de secundaria', realizado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), en el que los profesores encuestados apuestan por incorporar conocimientos sobre clonación o alimentos transgénicos a los currículos de esos niveles.

La investigación, basada en encuestas realizadas a 126 profesores de secundaria de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha, revela además que un 70 por ciento de los docentes reconoce que sus propios conocimientos sobre la materia son "básicos", y un 20 por ciento los define como "insuficientes".

El responsable del informe, Josep María Fernández Novell, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, explicó en la presentación que "los profesores carecen de respuestas adecuadas a las preguntas que comienzan a realizar los jóvenes sobre temas de actualidad como la clonación, los alimentos transgénicos y las aplicaciones médicas y farmacéuticas de la biotecnología". "Antes preguntaban por la oveja Dolly y ahora por las células madre o por cosas que han visto en CSI", dijo.

En concreto, la mayoría de los profesores encuestados echa de menos formación básica sobre biotecnología e ingeniería genética, así como un mayor reflejo de las aplicaciones agroalimentarias, como transgénicos, y los usos médicos y farmacéuticos. En menor medida, serían bienvenidas más referencias a la biotecnología y el medio ambiente y cuestiones de bioética.

El presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, advirtió que "si no enseñamos a nuestros jóvenes los conceptos primordiales y necesarios de un campo como la biotecnología, no podremos aspirar a una alfabetización científica de nuestra sociedad". "España no debe dejar pasar la revolución que representa la biotecnología", dijo y señaló que "tras unos años en los que Europa empezó a desconfiar de la biotecnología, se está produciendo un repunte clarísimo y se contempla como un factor positivo".

Por su parte, el presidente de la SEBBM, Vicente Rubio, advirtió que el principal riesgo de que las nuevas generaciones no se formen en biotecnología es que "seremos pasto de los charlatanes al no haber elementos de juicio para poder discriminar".