13 de mayo de 2014

El 80% de las personas con hipercolesterolemia de alto riesgo cardiovascular no consigue controlar sus niveles

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   El 80 por ciento de las personas con hipercolesterolemia de alto riesgo cardiovascular, aquella con cifras en sangre superiores a 190 miligramos por decilitros, no consigue situar sus niveles por debajo de los 70 miligramos por decilitros.

   Un hecho que, según ha advertido el presidente de la sección de riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Enrique Galve, combinado con otros factores como haber padecido un infarto o un ictus, tener diabetes mellitus con daño orgánico asociado, enfermedad renal crónica severa o con un cálculo del riesgo cardiovascular (SCORE) superior al 10 por ciento, puede llegar a aumentar significativamente el riesgo de muerte o accidente cardiovascular.

   "Para disminuir el número de infartos e ictus entre las personas con un riesgo cardiovascular muy elevado es necesario que estas tengan un correcto control de las cifras de colesterol LDL, el conocido como colesterol malo. Estas cifras deben de situarse por debajo de 70mg/dl. Desafortunadamente, diversas investigaciones muestran que únicamente uno de cada cinco pacientes llega a este objetivo de forma correcta", ha explicado el director de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus (Tarragona), Lluís Masana.

   En este sentido, el experto ha informado de que existen diversos motivos que favorecen el "mal control" de las cifras de colesterol como, por ejemplo, el abandono del tratamiento farmacológico por parte de los pacientes o la prescripción inadecuada de los medicamentos o en dosis inapropiadas por parte de los médicos.

   Un hecho, prosigue, conocido como "inercia terapéutica" y que responde a la "poca constancia" del médico en los tratamientos de pacientes crónicos para cumplir unos objetivos "concretos" o, también, a la falta de procesos de control estandarizados en este tipo de enfermos.

PROYECTO 'LDL = 70 EN 2 PASOS'

   Ante esta preocupante situación, la SEC y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), con el apoyo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Merck Sharp & Dohme (MSD), han creado el proyecto 'LDL  = 70 en 2 pasos'.

   Se trata de una herramienta basada en un algoritmo que ayuda al médico, sea cardiólogo, internista o de atención primaria, a definir correctamente el perfil del paciente para administrarle una terapia personalizada, el cual se define en base al nivel de riesgo cardiovascular global y a las cifras de colesterol LDL que presenta.

   "Esta herramienta nos permitirá decidir si el paciente debe tomar estatinas exclusivamente o en combinación con otros fármacos como inhibidores de la absorción de colesterol como ezetimiba", ha comentado Masana.

   Estas declaraciones han sido corroboradas por Galve quien, a su vez, ha informado de que el objetivo es conseguir que todos los profesionales que traten el colesterol elevado cuenten con una herramienta que les permita tomar la decisión terapéutica "más correcta" y, así, disminuir la morbimortalidad cardiovascular entre estos pacientes.

    "De hecho, gracias a esta herramienta conseguiremos doblar el número de personas que tienen las cifras de colesterol bien controladas, lo que es un gran paso para su control", ha zanjado Galve. La herramienta estará disponible para todos los médicos en formato 'tarjetón y podrá descargarse una aplicación a través de 'Google Play' o 'Apple Store'.