9 de abril de 2019

Hasta un 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular

Hasta un 80% de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular
NOVO NORDISK

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Alrededor del 80 por ciento de las personas con diabetes tipo 2 fallecen a causa de una enfermedad cardiovascular aterosclerótica, como el infarto del miocardio o el ictus, según han asegurado expertos con motivo de la campaña '#EldestinodeDialberto/www.eldestinodedialberto.com', puesta en marcha por Novo Nordisk.

Asimismo, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Fundación RedGDPS, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Fundación para la Diabetes (FED) y la Fundación SED.

Y es que, todas las entidades implicadas en la campaña coinciden en que es necesario emprender acciones que sensibilicen a la población acerca de la estrecha relación que guarda la diabetes con las enfermedades cardiovasculares. "La diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia propias de la diabetes aceleran o intensifican la arteriosclerosis, propia del envejecimiento, con las consiguientes complicaciones cardiovasculares", ha dicho la portavoz de la FEC, Petra Sanz.

En este sentido, la presidenta de la Fundación de la SED, Sonia Gaztambide, ha destacado la importancia de transmitir al paciente la importancia que tiene la diabetes tipo 2. "Sin generar miedo, pero siendo conscientes que tenemos que motivarle para que comprenda que un control inadecuado de la misma puede originar trastornos y complicaciones graves para su salud", ha detallado.

Además, el 80 por ciento de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir adoptando hábitos de vida saludables, sin embargo la prevalencia de diabetes en España no deja de crecer y cada año, 400.000 personas son diagnosticadas de diabetes tipo 2 en España.

"Realizar un correcto seguimiento farmacológico, hacer ejercicio físico, llevar una dieta equilibrada y evitar hábitos de vida poco saludables, como fumar o el sedentarismo, es vital para reducir tanto los casos de diabetes como las complicaciones que pueden sufrir quienes ya la padecen", ha explicado la gerente de FEDE, Mercedes Maderuelo.

JUEGO COLABORATIVO

La campaña se articula en torno a un juego colaborativo en el que son los usuarios quienes deciden qué estilo de vida ha de seguir un personaje interactivo (Dialberto o Dialberta). "Los jugadores que se conecten tendrán la oportunidad de decidir qué alimentación y hábitos de vida debe seguir su personaje, y si se debe tomar o no la medicación. De este modo, podrán ver por sí mismos las complicaciones que va sufriendo el personaje cuando las opciones escogidas no son las más saludables", ha informado la directora de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, Olga Espallardo.

En la web también hay información sobre la diabetes tipo 2, sus complicaciones y los hábitos de vida más recomendables para reducir el riesgo cardiovascular. Además, durante los próximos días los viandantes también podrán decidir sobre '#EldestinodeDialberto' mediante 'MUPIS' interactivos instalados en diversos centros comerciales de Madrid y Barcelona.

"Cuando las personas con diabetes tienen un mayor nivel de conocimiento sobre la enfermedad y sus complicaciones, adquieren una mayor implicación en el control de la misma y en la toma de decisiones sobre su proceso terapéutico, a la vez que disminuyen sus dificultades de autocuidado y aumentan su adherencia al tratamiento", ha dicho el médico de familia y miembro del Grupo de Diabetes de SEMERGEN, José Javier Mediavilla Bravo.

Contador

Para leer más