16 de noviembre de 2018

El 80% de los pacientes con EPOC no está diagnosticado, según un experto

El 80% de los pacientes con EPOC no está diagnosticado, según un experto
GETTY//BOBIWANKANOBI - ARCHIVO

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y jefe asociado del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Germán Peces-Barba Romero, ha señalado que en torno al 80 por ciento de los enfermos que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no están diagnosticados.

"Y si no es diagnosticada, es una población que si es fumadora va a seguir fumando y que si tiene síntomas va a seguir ignorándolos. Y la enfermedad en muchos casos va progresando y podemos diagnosticarlo en fases muy avanzadas", ha añadido el experto durante la jornada 'Philips Live! #Inspira: EPOC los nuevos y viejos enemigos: tabaco y contaminación', organizada por Philips y SEPAR con motivo del Día Mundial de la EPOC, que se celebra el próximo 21 de noviembre.

Entre los temas tradados durante la cita, se ha abordado la contaminación, que puede generar síntomas respiratorios cmo tos o aumento de flema, pero "en pacientes crónicos los problemas se agravan hasta el punto de aumentar las tasas de mortalidad", comenta la coordinadora del Área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medio Ambiental de la SEPAR (EROM), Isabel Urrutia.

"Sabemos que cada vez que aumenta 10mg/m3, algunas partículas contaminantes como son el NO2 o el ozono, en el paciente de EPOC aumentan los síntomas. Hay una clara evidencia, de paralelismo, aumento de la contaminación y aumento de los síntomas en pacientes con EPOC", ha relatado.

También se ha debatido sobre el consumo de tabaco, "el viejo enemigo de la EPOC". El presidente de SEPAR y director de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, Carlos Jimenez, ha alertado de que "alrededor del 25-50 por ciento de los fumadores desarrollarán EPOC a lo largo de su vida, y que alrededor del 45-55 por ciento de los pacientes diagnosticados con EPOC fuman a pesar de saber que padecen la enfermedad".

"Parece que está habiendo un incremento de la prevalencia de EPOC en España, desde el 9 por ciento que teníamos en los últimos 20 años hasta el 12 por ciento que hemos detectado en la última encuesta a la población general", lamenta Peces-Barba Romero. De hecho, la EPOC es a día de hoy la cuarta causa de muerte mundial en los países desarrollados y, según las previsiones de la Organización Mundial de Salud, será la tercera en 2030.