29 de marzo de 2019

Hasta el 80% de los jóvenes ha apostado en el último año, según una experta

Hasta el 80% de los jóvenes ha apostado en el último año, según una experta
ORDEN HOSPITALARIA DE SAN JUAN DE DIOS

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Entre el 60 y el 80 por ciento de jóvenes y adolescentes han apostado en el último año, aunque mientras que antes predominaban las máquinas, ahora está creciendo la práctica del juego 'on line', según ha explicado Ester Codina, enfermera del servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Bellvitge, en el primer día de las 35 Jornadas de Enfermería San Juan de Dios, organizadas por el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos (Madrid).

Las jornadas tienen como objetivo evidenciar la importancia del papel de enfermería en el ámbito de la prevención, control del uso y abuso de drogas y otras adicciones, así como conocer las consecuencias físicas, psíquicas y sociales derivadas del consumo de las distintas drogas, describir el papel relevante de la enfermería, en la innovación, el cuidado y la asistencia frente a las adicciones y compartir experiencias y nuevas situaciones de los profesionales.

Codina ha centrado su intervención en "el juego patológico desde una
perspectiva clínica". Define como juego patológico cuando el individuo pierde la libertad de jugar y el juego pasa a ser una necesidad prioritaria, con las consecuencias que ello comporta en el ámbito personal, familiar y social".

"Aunque se puede iniciar a cualquier edad, la etapa más común es en
la adolescencia, con un promedio de cinco años desde el inicio de la conducta hasta la pérdida de control. Las tasas de riesgo están entre el 1 y el 2 por ciento de la población, llegando a cifras mayores en sectores de riesgo como minorías étnicas o adolescentes", ha añadido la experta.

Por otra parte, el psiquiatar José Cabrera, patrono de la Fundación Tutelar de la Orden de San Juan de Dios, ha centrado su ponencia en el 'por qué' de las adicciones. "Desde los tiempos más antiguos el ser humano se ha sentido a gusto imitando conductas o ingiriendo sustancias para buscar primero la confianza y posteriormente el propio placer. Finalmente, en pleno siglo XXI muchas conductas se han hecho compulsivas, en especial la ingesta de sustancias químicas, generando múltiples trastornos y diferentes situaciones epidémicas que aún hoy estamos sufriendo", ha lamentado.

Nazaret Saiz, enfermera especialista en Salud Mental del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha abordado durante su exposición el papel de la enfermería ante la adicción al alcohol. "Atención Primaria es el lugar adecuado para el cribaje y el manejo de pacientes con consumo de riesgo", ha asegurado. En este punto y durante todo el proceso, hace hincapié en la importancia de que "la enfermería conozca todos los síntomas para valorar, intervenir y cuidar de la forma más efectiva posible".