El 80% de los casos mundiales de ceguera son evitables, según la OMS

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 16:48

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los casos mundiales de ceguera son evitables --un 78% en los países en desarrollo y un 47% en los desarrollados--, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por el Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) de Barcelona.

Según un comunicado, este porcentaje se eleva a un 85% cuando se trata de casos de discapacidad visual (visión moderada, grave o ceguera) que podrían evitarse.

Las principales causas de ceguera en el mundo son, por orden de frecuencia, cataratas, errores de refracción --miopía, hipermetropía y astigmastismo--, glaucoma --daño en el nervio óptico-- y degeneración macular asociada a la edad.

Según estos datos, en el mundo hay aproximadamente 314 millones de personas con discapacidad visual, 45 millones de las cuales son ciegas. Además, la mayoría son de edad avanzada, siendo de mayor riesgo la población femenina.

La ceguera infantil sigue siendo un problema importante en todo el mundo, ya que 1,4 millones de menores de 15 años son ciegos y más de 12 millones de niños de 5 a 15 años sufren discapacidad visual.

Precisamente, el IMO de Barcelona realizará revisiones oculares gratuitas en su nueva sede coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, 8 de octubre, para la prevención de patologías que podrían evitarse de ser diagnosticadas y tratadas precozmente.

Para difundir este mensaje, el IMO ha editado una breve guía de buenas prácticas de prevención, en la que se recomienda someter a revisiones oftalmológicas a los menores de cuatro años para diagnosticar a tiempo posibles patologías visuales como la ambliopía -- la de mayor incidencia en la población infantil, conocida como ojo vago--.

En la guía, el IMO también recomienda someterse a revisiones oculares periódicas a partir de los 40 años, así como mantener unos hábitos de vida saludables, que incluyan actividad física y una dieta sana y rica en antioxidantes.

El Día Mundial de la Visión es el principal instrumento de promoción de la campaña 'Visión 2020: El derecho a ver' coordinada por la OMS para eliminar la ceguera evitable a escala mundial.