21 de agosto de 2019

75 millones de personas en el mundo necesitan silla de ruedas, pero solo el 15% tiene una

75 millones de personas en el mundo necesitan silla de ruedas, pero solo el 15% tiene una
Silla de ruedas, lesión medularGETTY - ARCHIVO

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará este jueves y viernes una cumbre mundial sobre tecnología de apoyo para evaluar la oferta y la demanda de estos productos, como audífonos, sillas de ruedas, gafas, miembros artificiales y otros artículos esenciales que mejoran la calidad de vida.

La OMS estima que 1.000 millones de personas en todo el mundo necesitan al menos un producto de asistencia, pero que solo una de cada 10 personas tiene acceso debido a los altos precios, la falta de concienciación y la escasez de personal capacitado.

"Por ejemplo, 75 millones de personas necesitan una silla de ruedas hoy en día, pero solo entre el 5 y el 15 por ciento de ellas tienen acceso a una. Unas 466 millones de personas en todo el mundo sufren pérdida de audición. La producción de audífonos satisface actualmente menos del 10 por ciento de las necesidades mundiales. Y 200 millones de personas con baja visión no tienen acceso a gafas", lamenta la OMS.

La OMS utilizará esta cumbre como plataforma para abogar por que todos los países den prioridad a la tecnología de apoyo y establezcan las políticas y reglamentos necesarios para permitir un mayor acceso. A nivel mundial, subrayarán la importancia de la innovación, especialmente en lo que respecta a los sistemas de prestación de servicios, para satisfacer las crecientes necesidades, a medida que el número de personas que viven con discapacidad, enfermedades no transmisibles y envejecimiento de la población siga aumentando en todo el mundo.

Entre los participantes en la cumbre figuran representantes de los ministerios y parlamentos nacionales de salud, organizaciones profesionales, instituciones académicas, grupos de pacientes y otras entidades de la sociedad civil, así como la industria. Se presentarán las mejores prácticas y estudios de casos de países, así como documentos académicos que contienen la mejor evidencia científica disponible hasta la fecha.