29 de mayo de 2019

Entre el 75 y el 90% de pacientes con cáncer oral son fumadores habituales

Entre el 75 y el 90% de pacientes con cáncer oral son fumadores habituales
PIXABAY/UNSPLASH - ARCHIVO

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Entre el 75 y el 90 por ciento de los casos de cáncer oral están vinculados a personas fumadoras y que consumen alcohol con frecuencia, según ha afirmado la odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Manuela Escorial.

En España, el 25 por ciento de la población sigue fumando y el 22,3% lo hace a diario, según el documento 'Tabaquismo y Cáncer en España' de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El tabaquismo influye en la salud bucodental de las personas, afectando negativamente el resultado de casi todos los procedimientos terapéuticos realizados en la cavidad oral. Por ejemplo, la curación tras una intervención dental como la extracción de una pieza o tras realizar algún tipo de cirugía oral es mucho más lenta en las personas que fuman, y es mucho más probable que sufran patologías bucales como gingivitis o sangrado de encías e, incluso, son más propensos a la aparición de caries.

Asimismo, las consecuencias del tabaco también pasan por aspectos estéticos, las manchas o tinciones en los dientes son una de las causas más visibles de los fumadores.

Aunque, "la consecuencia más grave del tabaco en nuestra boca es, sin duda, el cáncer oral", ha asegurado la odontóloga. En este tipo de cáncer, la tasa de mortalidad a los cinco años del diagnóstico es del 50 por ciento, aunque disminuye cuando se realiza un diagnóstico precoz. Además, el riesgo que tiene un fumador de padecer cáncer de la cavidad oral es cinco veces mayor que el de una persona que no fuma.

La boca es la primera parte de nuestro cuerpo que siente el humo del tabaco y, por lo tanto, en los labios, la lengua y las glándulas salivales se quedan impregnados los componentes tóxicos del tabaco. De este modo, las lesiones que pueden encontrarse en la boca y que tienen mayor riesgo de complicarse son las leucoplasias, descritas como placas blanquecinas que no pueden desprenderse por raspado. Se atribuyen principalmente al tabaco y son percusoras del cáncer oral en un 10 por ciento de los casos.

ENTRE EL 30 Y EL 40% DE LOS CASOS DE PERIDIONTITIS SON POR EL TABACO

Por otra parte, se calcula que entre el 30 y el 40 por ciento de los casos de peridiontitis crónica pueden ser atribuidas al tabaco. La enfermedad periodontal es una patología de la cavidad oral que consiste en la inflamación de las encías normalmente causada por el acumulo de placa que va asociada a una pérdida de hueso. Un fumador tiene mucho más riesgo de sufrir peridiontitis.

La nicotina que contienen los cigarrillos disminuye el sangrado de las encías debido a su efecto de estrechamiento de los vasos sanguíneos, enmascarando así la patología y haciendo creer al fumador que sus encías están sanas cuando no es así.

Por ello, "es recomendable que las personas fumadoras acudan al dentista habitualmente, ya que presentan un peor pronóstico ante problemas peridiontales y periimplantarios", ha concluido la odontóloga.

Contador

Para leer más


Lo más leído