11 de marzo de 2009

El 74% de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años sufre acné, según un estudio

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 74 por ciento de los jóvenes españoles de entre 12 y 18 años sufre acné y en el 90 por ciento de los casos les provoca trastornos psicológicos y emocionales, según datos del 'Primer Estudio Epidemiológico sobre Prevalencia del Acné entre los Jóvenes Españoles'.

Para ayudar al farmacéutico en su misión de asesorar y concienciar a pacientes y familiares de la importancia de un correcto manejo del acné, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) dedica la novena entrega de la campaña 'Recomendaciones SEFAC a la población' a esta dolencia.

En el número se explica que el acné es un "proceso transitorio" que evoluciona favorablemente en la mayoría de los casos; por tanto, "la actitud correcta es observar, mantener una buena higiene de la piel y evitar complicaciones". Y si el caso no evoluciona favorablemente, acudir al dermatólogo.

"La clave para la curación del acné reposa en cuatro pilares: limpiar, desinfectar, depurar y no tocar", explicó el coordinador científico de la campaña, Alejandro Eguilleor, quien añadió que "aunque parecen unos pasos sencillos, la realidad nos demuestra que muchos de estos pacientes no siguen correctamente estas pautas, manipulan y estrujan los granos, con lo que contribuyen a empeorar su problema dermatológico".

La publicación trata también de eliminar "falsos mitos" asociados al acné, como elhecho de que no exista evidencia científica de que la alimentación sea responsable de esta afección, o que sea mejor no maquillarse --se puede siempre que los productos cosméticos utilizados sean específicos para pieles acnéicas--.

Además, desde SEFAC se hizo especial hincapié en que "la automedicación en el acné supone un riesgo alto de error a la hora de seleccionar un producto cosmético no comedónico; además, muchos de los medicamentos para el acné requieren receta médica".