10 de septiembre de 2014

El 71% de los españoles afirman estar estresados, según un estudio

El 71% de los españoles afirman estar estresados, según un estudio
FLICKR/::: MER :::

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 71 por ciento de los españoles afirma sufrir estrés, siendo las mujeres quienes en mayor medida lo padecen (75% frente al 66% de los hombres), según un estudio llevado a cabo por Zenpure para determinar el nivel de estrés actual de la sociedad española, conocer las circunstancias del entorno que generan este problema y saber cuáles son las actividades que se realizan para sentirse menos estresado.

La encuesta, realizada a 2.008 personas de 18 a 65 años de edad en todo el territorio nacional, revela que las personas de entre 25 y 54 años de edad son las más estresadas, puntuando su nivel de ansiedad por encima de seis sobre diez. Sin embargo, el estrés de los demás lo sitúan en un siete sobre diez, lo que muestra que los españoles consideran que el nivel de estrés de los demás es mayor que el suyo.

Los resultados concluyen que la coyuntura económica y la falta de trabajo es lo que más estrés genera a los españoles, y es que el 77 por ciento (3 de cada 4 españoles), manifiesta sufrir más estrés en la actualidad como consecuencia de la crisis económica. Asimismo, el 93 por ciento de los encuestados afirma ver a las personas de su alrededor más estresadas desde que se iniciara dicha crisis.

En cuanto a las personas del entorno que más tensión generan a los españoles, tal y como muestra el estudio, son las que provienen del ámbito laboral. Así, los jefes han sido puntuados con un seis sobre diez, y los compañeros de trabajo con un cinco sobre diez. Tras ellos se sitúan las personas relacionadas con el entorno familiar, empezando por las madres (5 sobre 10) y seguido por las parejas y los hijos (4 sobre 10).

CAMBIO DE PAPELES EN LAS PROFESIONES MÁS ESTRESADAS

Por otro lado, según las opiniones de los encuestados, son los cirujanos, maestros, camareros y empresarios las profesiones percibidas como las más estresantes. Sin embargo, la delicada situación económica ha cambiado los papeles, y la realidad es que son los policías, guardias civiles y bomberos (90%), los artistas (89%) y los parados (86%) quienes manifiestan sufrir más nerviosismo en la actualidad, provocado fundamentalmente por la delicada situación económica y la inestabilidad laboral.

En el lado opuesto se sitúan los estudiantes (68%), los funcionarios (67%) y los jubilados (56%) como los colectivos menos estresados a causa de la recesión económica.

Por último, cabe destacar que, a pesar del estrés que les pueda generar su puesto de trabajo a algunos profesionales, el 61 por ciento aseguran que, tal y como se encuentra la situación laboral en España, en la actualidad "no serían capaces de abandonar su puesto de trabajo y buscar otro, aunque este les cree ansiedad y estrés".