14 de febrero de 2014

El 70% de los pacientes con psoriasis afirma sentir vergüenza y miedo al rechazo en las relaciones con su pareja

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los pacientes con psoriasis afirma sentir vergüenza y miedo al rechazo en las relaciones sexuales con su pareja, según ha mostrado una encuesta realizada por la Acción Psoriasis.

Asimismo, la vergüenza por las lesiones visibles provoca que los pacientes no tengan confianza en sí mismos para enfrentarse a relaciones de pareja, llegando incluso a rechazar las mismas por miedo a lo que pueda pensar la otra persona. En este sentido, el 38 por ciento de los enfermos asegura que su vida en pareja se ve limitada por la psoriasis.

"Las lesiones son a menudo muy visibles, por lo que los pacientes ocultan su cuerpo continuamente incluso a su pareja y rechazan el contacto. Por ello, se deben generar relaciones de confianza para que los pacientes pierdan el miedo a mostrar su cuerpo cuando existen lesiones visibles", ha comentado el vicepresidente de Acción Psoriasis, Javier Garrido.

Y es que, si la confianza en la pareja es "importante" en todas las relaciones, lo es más aún en el caso de los pacientes con psoriasis ya que necesitan tenerla para sentirse "seguros" a la hora de mostrar su cuerpo con lesiones y tener una vida normal juntos.

Por tanto, la pareja de un paciente con psoriasis debe jugar un papel activo en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad. Por ello, es necesario que conozca las necesidades de su pareja, los cuidados diarios que necesita, sus sentimientos en épocas de brote, cómo se enfrenta a la aparición de lesiones y el modo en el que afronta su enfermedad.

"Debe convertirse en su principal apoyo, y la persona con la que compartir sus sentimientos frente a la enfermedad, transmitiéndole la seguridad que los pacientes necesitan para normalizar su relación en todos los ámbitos", ha zanjado la organización.