26 de septiembre de 2014

El 70% de los pacientes con psoriasis afirma que la patología condiciona aspectos de su vida como la elección de la ropa

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de las personas que sufren psoriasis afirma que la patología limita muchos aspectos de su vida diaria, entre los que destaca su relación con el aspecto físico y la moda, y es que tres de cada cinco pacientes reconocen que se ve condicionados a la hora de elegir la ropa, según señalan desde la asociación Acción Psoriasis.

El verano en especial es una época que, por sus altas temperaturas que obligan a llevar ropa más ligera, supone nuevos problemas en la confianza y autoestima de estos pacientes.

La paciente de psoriasis Rosa Coello asegura que nunca ha tenido complejos, aunque sí es verdad que "hay gente tan descarada que te hace sentir vergüenza", lamenta. "No tengo ningún problema en llevar manga corta, pero las piernas me cuesta más enseñarlas, creo que porque las lesiones son más llamativas y la gente mira más, mientras que los brazos pasan más desapercibidos. Aún así, ¡nadie me hace pasar calor!", agrega.

Según explica la asociación, la psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune y crónica potencialmente incapacitante que repercute en la piel y que puede desencadenar en otros problemas de salud. En los últimos años, se ha demostrado que la psoriasis moderada o grave se asocia a otras amenazas como la dislipemia (elevación de los niveles de grasas en sangre, colesterol y triglicéridos), diabetes e hipertensión arterial. Son una serie de comorbilidades que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis y, como consecuencia de ella, el infarto de miocardio.

La artritis psoriásica es la patología más asociada a la psoriasis, una enfermedad que añade dolor, inflamación y dificultad de movimiento de las articulaciones. Estudios recientes demuestran que casi el 30 por ciento de los pacientes con psoriasis tiene una artritis psoriásica sin diagnosticar.