23 de febrero de 2015

El 70% de los pacientes con enfermedad de Crohn prefieren un tratamiento subcutáneo a la administración intravenosa

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Cerca del 70 por ciento de los pacientes con enfermedad de Crohn prefieren un tratamiento subcutáneo a la administración intravenosa, según ha mostrado el estudio 'Implica', realizado por un equipo de gastroenterólogos españoles con la colaboración de AbbVie, con el objetivo de conocer las preferencias relativas a tratamientos biológicos de los pacientes con enfermedad de Crohn moderada a grave.

   El estudio, en el que han participado más de 200 pacientes que han sido reclutados por 19 centros españoles, se ha presentado en el marco del 10º Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis Ulcerosa, celebrado del 18 al 21 de febrero en Barcelona.

   "La implicación activa del paciente en las tomas de decisión de los temas relativos a su salud es muy importante para asegurar una buena adherencia al tratamiento y un buen manejo de la enfermedad. Que el paciente participe activamente en la gestión y en la administración del tratamiento facilita su toma de conciencia sobre la importancia de cumplirlo, lo que revertirá una mejor eficacia del tratamiento", ha comentado la doctora del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y coautora del estudio, Natalia Borruel.

   Y es que, la enfermedad de Crohn condiciona una importante repercusión en la vida de los pacientes que la padecen, provocando gran impacto en su ámbito sociolaboral. Sin embargo, los avances "más importantes" en enfermedad de Crohn se han realizado en el campo del tratamiento, por lo que los investigadores han asegurado que la forma "más efectiva" de prevenir los brotes en los pacientes es la adherencia al tratamiento aconsejado.

EFICACIA DE LOS FÁRMACOS BIOLÓGICOS

   "Hoy en día disponemos de medicamentos, como los fármacos biológicos, que han demostrado una gran eficacia para curar los brotes de la enfermedad y tratar sus complicaciones. De esta forma, se puede modificar la historia natural de la enfermedad normalizando la calidad de vida de los pacientes, reduciendo la necesidad de hospitalizaciones o de intervenciones quirúrgicas", ha apostillado el doctor del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y coautor del estudio, Francesc Casellas.

   Por otra parte, el estudio ha revelado que factores demográficos, como la edad y el estado de trabajo, tienen una relevancia significativa a la hora de elegir un tratamiento. De hecho, los expertos han indicado que la elección del tratamiento tiene que basarse en primer lugar en unos criterios de indicación, eficacia y seguridad establecidos por el médico y en segundo lugar, en base a la decisión informada del propio paciente.

   No obstante, según se ha puesto de manifiesto en la investigación, hay preferencias personales de los propios pacientes que van a influir en la elección terapéutica y que, en el caso concreto de los fármacos biológicos.

   "El paciente tiene que participar activamente en el cuidado de su salud y, en consecuencia, tomar parte activa en la toma de las decisiones terapéuticas. De los resultados de esta iniciativa sabemos que los pacientes con enfermedad de Crohn que pueden ser tributarios de tratamiento biológico prefieren el tratamiento subcutáneo domiciliario que el tratamiento endovenoso hospitalario y que ciertas variables como la edad o la situación laboral tienen un peso significativo en la toma de decisiones", han zanjado los expertos.

Para leer más