El 70% de las mujeres tendrán algún mioma uterino a lo largo de su vida

'Esmya Event 2015'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 17:14

Un fármaco actúa por primera vez sobre los miomas inhibiendo su crecimiento y reduciendo los síntomas

   MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Hasta el 70 por ciento de las mujeres van a tener algún mioma uterino a lo largo de su vida y, de ellas, un 30 o un 40 por ciento sufrirá problemas que deberán ser atendidos por un especialista, según ha informado este viernes el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de La Zarzuela de Madrid, Ignacio Cristóbal, con motivo de la celebración del 'Esmya Event 2015'.

   Se trata de unos tumores benignos que no suelen presentar complicaciones siempre y cuando no produzcan síntomas, los cuales pueden ser sangrado, dificultades para la gestación o durante el embarazo o compresión en las estructuras donde se encuentra la pelvis. Unas complicaciones que, tal y como ha señalado Cristóbal, conllevan un elevado gasto sanitario porque la mayoría precisan cirugía. De hecho, en Estados Unidos es la segunda causa de coste en la sanidad, por detrás de la diabetes y por delante de los cánceres de mama, colon y ovario.

   Ante esto, el experto ha destacado la importancia de un nuevo tratamiento de Gedeon Richter, el acetato de ulipristal 5 miligramos (mg) que consigue reducir el sangrado, el tamaño del mioma y, por ende, las posibilidades de someterse a una cirugía.

   "Actúa por primera vez directamente sobre el mioma inhibiendo su crecimiento y, además, reduciendo los síntomas", ha apostillado el director médico de Gedeon Richter Ibérica, Miguel Ángel Losada, quien ha destacado la seguridad y eficacia del tratamiento, demostrada en los ensayos clínicos 'Pearl I', 'Pearl II', 'Pearl III' y 'Pearl IV'.

   Han sido estos datos los que han servido, tal y como ha informado Losada, para presentar a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) la solicitud de indicación de uso prolongado del fármaco con ciclos repetidos intermitentes de tres meses de terapia con dos meses de descanso entre cada tratamiento. La primera autorización era para un ciclo de tres meses y actualmente ya hay autorizados dos ciclos de tres meses, con dos de descanso.

APROBADO EN ESPAÑA DESDE SEPTIEMBRE DE 2013

   En España está aprobado desde septiembre de 2013 y, según han aseverado los expertos, el sentir general en la comunidad médica es "muy bueno". Precisamente, en el marco del 'Esmya Event 2015' se van a presentar datos de experiencias clínicas y quirúrgicas realizadas con este tratamiento en los hospitales madrileños del 12 de Octubre, La Paz, Getafe y La Zarzuela; el Hospital Cruces de Bilbao; el Virgen de las Nieves de Granada; el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen de Valme de Sevilla; el Hospital del Mar de Barcelona; y La Fe de Valencia.

   Ahora bien, no todas las mujeres son candidatas a recibirlo. En este sentido, el especialista en Ginecología y Obstetricia de la Clínica Ceoga de Lugo y académico de Medicina, Francisco Vázquez, ha explicado que las que se pueden beneficiar son aquellas con sangrados abundantes que disminuyen su calidad de vida al ocasionarles anemia y bajas laborales; las que buscan llegar a unas mejores condiciones de salud a la cirugía; y las pacientes estériles que tienen un problema de fertilidad a causa de un mioma que afecta a la cavidad y a la que se le va a hacer una técnica de reproducción asistida.

   También lo pueden recibir las que quieren conservar el útero al margen de la edad y que quieren permanecer asintomáticas temporalmente; y las perimenopáusicas, mujeres mayores de 45 años con síntomas de sangrado o compresivos y que, con esta terapia pueden conseguir mejorar los síntomas o, incluso, evitar la cirugía si próximamente van a entrar en menopausia.

   "Después de 20 años sin innovaciones terapéuticas, tener un fármaco eficaz y con un buen perfil de seguridad en el tratamiento prequirúrgico de los miomas uterinos sintomáticos ha supuesto un cambio de paradigma en el manejo de la patología. Los últimos datos presentados son muy buenos, por lo que es probable que se apruebe su uso crónico y ello suponga, de nuevo, otro cambio de paradigma", ha zanjado Vázquez.