30 de mayo de 2014

El 70% de los fumadores abandona el tabaquismo a los tres meses de someterse a un tratamiento de deshabituación

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los fumadores abandonan el hábito de fumar a los tres meses de someterse a un tratamiento de deshabituación tabáquica.

Al respecto, el especialista de la Unidad de Deshabituación Tabáquica de Hospital Quirón Murcia, el doctor Juan Carlos Rueda, ha explicado que "ayuda a sus pacientes a dejar de fumar mediante cambios en todos los aspectos de su vida, haciendo hincapié en la importancia de incorporar el deporte a la rutina del exfumador como una de las piezas claves en la recuperación".

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, una fecha en la que el organismo internacional quiere recordar lo perjudicial que resulta para la salud este hábito tanto para los fumadores como para su entorno, así como promover iniciativas eficaces para reducir el consumo.

Como explica el doctor Rueda, "de todos los factores de riesgo para el corazón, el tabaco es el más perjudicial y el que más podríamos controlar nosotros mismos".

"Fumar supone un agravio para la salud, provoca problemas respiratorios y cardíacos y aumenta las probabilidades de padecer un cáncer", ha advertido. Los expertos afirman que, de no ser por el tabaco, el cáncer de pulmón sería una enfermedad de las consideradas como "raras".

Por este motivo, Hospital Quirón Murcia, a través de la Unidad de Deshabituación Tabáquica, recuerda los beneficios directos que se generan cuando una persona abandona los cigarros. "A los pocos días se vuelve a disfrutar de olores que habíamos olvidado por el efecto del tabaco, se mejora la salud respiratoria y tanto el pelo como la ropa dejan de oler a cigarrillo", destaca el médico.

No obstante, el doctor Juan Carlos Rueda recuerda que "para lograr que alguien abandone esta perjudicial costumbre es fundamental que exista por parte del propio fumador una clara voluntad de abandonar el tabaquismo". Como subraya, "si alguien lo ha pensado alguna vez, solo necesita una cosa: querer".

GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN

Grupo Hospitalario Quirón cuenta con un cuadro médico de prestigio internacional -el más numeroso del sector-, es el primero de España en número de pacientes atendidos y en superficie asistencial y gestiona 38 centros sanitarios, 2.874 camas hospitalarias, 15.000 empleados -de los que 7.400 son médicos-, y 670.000 estancias hospitalarias al año.

En 2012, se registró un total de 954.000 urgencias atendidas, 229.200 intervenciones quirúrgicas, 20.200 nacimientos, más de 10.500 ciclos de reproducción asistida y alrededor de 45.000 tratamientos oncológicos.

Para leer más