28 de septiembre de 2012

Entre un 70 y 80% de escolares españoles no realiza suficiente ejercicio físico para mantener su bienestar

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre un 70 y 80 por ciento de escolares españoles no realiza suficiente ejercicio físico para mantener su bienestar, según han revelado expertos que han participado en el simposio 'Actividad Física y ejercicio: elementos necesarios en un estilo de vida saludable', quienes también ha recordado que las previsiones apuntan que, en 2030, el 37 por ciento de hombres y 33 por ciento de mujeres serán obesos.

"El aumento de los datos de obesidad infantil en España es paralelo al incremento del sedentarismo de niños y jóvenes, motivado por aspectos como el aumento del ocio pasivo, la inseguridad en la calle o la falta de espacios adecuados para el deporte", ha señalado el doctor Pedro J. Benito Peinado, profesor de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid, durante el 14 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición (SEN), que se celebra estos días en Zaragoza.

Así, este experto ha apostado por equilibrar el gasto energético con el consumo de calorías que se realiza y comprender que la obesidad es una patología que puede ocasionar otras enfermedades graves. "No existen alimentos buenos y malos, sino dietas más o menos adecuadas. Se trata de cambiar nuestros hábitos de vida, pero esta transformación no solo pasa por realizar una alimentación equilibrada sino por incorporar a nuestro día a día la práctica regular de actividad física", ha señalado.

Dicho esto, ha informado de que el 39 por ciento de los españoles tiene sobrepeso y un 14,5 por ciento padece obesidad, porcentajes que irán en aumento en los próximos años. "Se trata de un problema de salud responsable del 8 por ciento del gasto sanitario total en España", ha insistido este experto.

Por su parte, el Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Casajús, ha subrayado la necesidad del "esfuerzo conjunto de la familia, los docentes y el personal sanitario especializado, de forma que podamos realizar un abordaje multifactorial del problema".

Para este experto, "los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la promoción del ejercicio físico y deben aprovechar esta influencia para contribuir a lograr una sociedad más activa con propuestas en las actividades diarias".