Un 67% de los españoles no se ocupa de prevenir el colesterol, según SEMERGEN

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:44

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Aragón, María Pilar Guillén, insistió hoy en la necesidad de seguir una dieta sana, realizar ejercicio, entre treinta minutos y una hora al día, y someterse a análisis periódicos para prevenir el colesterol, dado que un 67,8 por ciento de los españoles, el 66,7 por ciento en Aragón, no sigue ningún hábito para prevenir los problemas de colesterol.

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa en Zaragoza, durante la presentación de un estudio sobre el conocimiento y los efectos del colesterol en la población española, realizado a 2.023 personas mayores de quince años del territorio nacional, 53 de ellos de Aragón.

María Pilar Guillén advirtió de que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de mortalidad y de hospitalización en España. "La cardiopatía isquémica, los infartos y anginas de pecho, son más frecuentes en los hombres y las enfermedades cerebro vasculares o los ictus en las mujeres", apuntó, al señalar que "casi el 60 por ciento de la mortalidad cardiovascular" se debe a una de estas dos causas.

Además, "son la tercera y la cuarta causa de pérdida de años de vida y de discapacidad de las personas en su edad de trabajo", de forma que se trata de una patología "importante", aseveró. El origen de estas enfermedades "es la artereoesclerosis", señaló, para indicar que algunos factores la pueden favorecer como "el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes de tipo 2".

La presidenta de SEMERGEN Aragón alertó también de que se está estudiando ahora un tercer tipo de colesterol "más agresivo" que los actuales "y que tapona más las arterías", que se encuentra en los alimentos fritos y en la comida rápida, por lo que insistió en la necesidad de seguir medidas de prevención como "comer muchas piezas de fruta al día, legumbres, cereales y carne sin grasa".

Respecto a las principales conclusiones del estudio, Guillén remarcó la falta de "conciencia" de la población, especialmente de los más jóvenes, respecto a los problemas relacionados con el colesterol, así como explicó que "es un error" que la población espere a encontrarse mal para acudir a su médico y realizarse un análisis, por lo que aconsejó seguir un control periódicamente.

Según el estudio, el 55 por ciento de los encuestados --el 40 por ciento en Aragón-- no se vigila el colesterol al menos una vez al año, al percibir que se encuentran en buen estado de salud; y más de la mitad de las personas que sí se realizan análisis para controlarlo, no siguen posteriormente ningún hábito para regularlo.

Sin embargo, aquellas personas que padecen diabetes sí se preocupan más por vigilar su colesterol (el 91 por ciento de la población española encuestada y el 50 por ciento de los aragoneses).

Por otra parte, más de la mitad de los encuestados no busca información sobre el colesterol y existe un desconocimiento general sobre los parámetros LDL y HDL, aunque la población encuestada sí relaciona el LDL con problemas cardiovasculares.

Así, siete de cada diez encuestados no quiere obtener más información sobre los tipos de colesterol, aunque aquellos que sí desean conocer más datos recurren a su médico, por lo que Guillén destacó "el importante papel" de estos profesionales a la hora de concienciar a la población, una labor en la que también tienen un papel principal las administraciones porque "nunca es suficiente y todos tenemos que hacer un esfuerzo" para prevenir y controlar el colesterol, concluyó.