Unas 60.000 personas son diagnosticadas cada año en España de un tumor digestivo

Unas 60.000 personas son diagnosticadas cada año en España de un tumor digestivo
13 de diciembre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unas 60.000 personas son diagnosticadas cada año en España de un tumor digestivo, según ha informado el presidente del Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD), Enrique Aranda, en el XXVI Simposio Internacional 'Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos'.

En el evento, que se celebra hasta mañana en Valencia, el experto ha destacado la importancia de la organización de estas reuniones internacionales para "presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos, así como las líneas de futuro y de investigación", ya que las novedades en este campo son especialmente relevantes, puesto que se trata de la familia de tumores malignos más frecuente en los países occidentales.

Más de 450 expertos nacionales e internacionales debaten, durante estas jornadas, sobre los últimos avances en inmunoterapia, medicina de precisión y adaptación evolutiva de los tumores, entre otros.

El más frecuente de estos tumores, en España, es el cáncer colorrectal, con más de 34.000 nuevos casos en 2017 (20.600 en varones y 13.700 en mujeres). Le sigue el cáncer gástrico, con alrededor de 8.300 nuevos casos anuales, el de páncreas, con 6.760 diagnósticos anuales y el de hígado, con 4.500 casos en varones y 1.600 en mujeres. Menos frecuente es cáncer de esófago, con unos 2.200 casos al año, según datos del Grupo de TTD.

Pese a que su incidencia no es de las más elevadas, el cáncer de páncreas provoca una mortalidad a los dos años superior al 95 por ciento, de acuerdo con los coordinadores del Simposio, la doctora María José Safont, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Valencia, y el profesor Andrés Cervantes, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia, los avances en este tumor "son tímidos, pero incesantes".

Entre ellos destacan la mejora de la calidad de la cirugía para pacientes con enfermedad localizada y resecable, la quimioterapia postoperatoria para pacientes operados, la preoperatoria para ciertos grupos de pacientes y algunos avances en el tratamiento con metástasis a distancia que suponen una mejora progresiva de la supervivencia.

Las principales novedades científicas son las relacionadas con el cáncer colorrectal. En concreto, los coordinadores aseguran que, en los dos últimos años ha surgido una información "muy relevante derivada de estudios internacionales con importante participación española" en los que se sugiere que "es posible reducir la duración del tratamiento de quimioterapia adyuvante de seis a tres meses en subgrupos de pacientes con cáncer de colon". Esto significa "una reducción de muchos de los efectos tóxicos derivados del uso prolongado de quimioterapia", tales como toxicidad sensitiva, diarreas y mucositis.

En cuanto a los avances en otros tumores, en cáncer de recto localizado se analizará "la correcta evaluación y selección de pacientes que pueden beneficiarse de tratamiento conservador", según los coordinadores. Asimismo, "se revisarán desde un punto de vista multidisciplinar los últimos avances en los tumores hepatobiliares y neuroendocrinos", destaca el Cervantes.

De entre las ponencias internacionales destaca la lección de la profesora del Instituto de Investigación y Tratamiento del Cáncer de Turín, Giulia Siravegna, sobre la evolución clonal de los tumores. En su ponencia, abordará lo que sucede cuando los tumores crecen o progresan después del tratamiento con terapias dirigidas contra dianas moleculares.