9 de junio de 2009

El 60% de los pacientes con leucemia mieloide crónica se diagnostican a pesar de no tener síntomas, según experta

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) consiguen ser diagnosticados a pesar de estar en una fase asintomática de su enfermedad, según aseguró hoy la miembro del equipo de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, María Teresa Gómez Casares, en el marco del 14 Congreso de la Sociedad Europea de Hematología celebrado recientemente en Berlín (Alemania).

Según señaló esta experta, esta "precocidad en el diagnóstico" se debe a la práctica sistemática de analíticas que actualmente se están realizando a la población, lo que favorece un "rápido y adecuado" tratamiento.

"Los tratamientos actuales persiguen una mejor y más rápida tasa de respuestas", explicó Gómez Casares, aunque uno de los principales escollos reside en el hecho de no poder erradicar la enfermedad, "persistiendo ésta en las células progenitoras inmaduras".

En este sentido, Gómez Casares también advirtió de la existencia de nuevos ensayos clínicos puestos en marcha recientemente, cuyo objetivo es "cronificar la enfermedad de manera real, evitando la aparición de mutaciones y la progresión a la crisis blástica".

A este respecto, la experta indicó a Novartis que la aparición de determinados fármacos como imatinib, que dicha compañía comercializa con el nombre de 'Glivec', han supuesto un cambio espectacular en las expectativas de los pacientes afectados de LMC, ya que con los tratamientos previos, la supervivencia libre de progresión no superaba de media los 5 años.