16 de septiembre de 2009

El 60% de las muertes por enfermedades crónicas en 2020 estarán relacionadas con el tipo de vida, según un experto

Las I Jornadas de Autonomía Personal reúnen por primera vez en Galicia a autoridades en actividad física para discapacitados

A CORUÑA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre el 60 y el 70 por ciento de las muertes por enfermedades crónicas que se produzcan en 2020 estarán relacionadas con el estilo de vida, según aseguró hoy el director del Centro de Investigación Muscular de Copenhague, Bengt Saltin, durante su intervención en la segunda jornada del foro sobre Autonomía Personal y Actividad Física que se está celebrando en A Coruña, organizado por las fundaciones Repsol y María José Jove.

Saltin, doctor honoris causa por más de una docena de universidades, tanto europeas como norteamericanas y uno de los más respetados científicos del deporte, centró su ponencia en la iniciación al ejercicio físico desde un ámbito no deportivo. Según este experto, "las dietas pobres en nutrientes aliadas a la inactividad física matan más que el tabaco hoy en día en Estados Unidos, un modelo que se repetirá en Europa y los países árabes dentro de poco tiempo", advirtió.

En este sentido, pronosticó que "en 2020, el 60 o 70 por ciento de las muertes por enfermedades crónicas estarán relacionadas con el estilo de vida de las personas". Por ello, Saltin incidió en la necesidad de mostrar mayor interés a nuestro estilo de vida y remarcó que "una dieta sana, compuesta en gran parte de vegetales, aliada a la práctica moderada de ejercicios físicos incrementará las expectativas de vida de manera considerable".

Al respecto, el director del Centro de Investigación Muscular de Copenhague, hizo referencia a un estudio publicado recientemente que asegura que 20.000 hombres y mujeres de mediana edad del Reino Unido podrían aumentar en 14 años su expectativa de vida siguiendo un estilo de vida sano.

TALLERES

Tras la intervención de Bengt Saltin, expertos españoles en el ámbito médico y deportivo, participaron en una mesa redonda que debatió las "buenas prácticas en el medio asistencial y clínico". Las jornadas continúan por la tarde con una serie de talleres prácticos. Durante dos horas, los asistentes se acercan a tres modalidades distintas de deporte adaptado.

Organizadas por las Fundaciones Repsol y María José Jove, estas I Jornadas de Autonomía Personal y Actividad Física Adaptada han permitido reunir por primera vez en Galicia a las máximas autoridades en actividad física para personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a la formación de profesionales, médicos, trabajadores sociales, terapeutas o psicólogos.