13 de noviembre de 2009

El 60% de las deportistas de élite sufre algún tipo de trastorno alimentario durante su carrera, según una experta

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

En torno al 60 por ciento de las mujeres deportistas de competición experimentan algún episodio de trastorno de la conducta alimenticia durante su vida profesional vinculada al deporte, según afirmó la experta del Consejo Superior de Deportes de Madrid (CSDM) Nieves Palacios, durante las jornadas 'Nutrición, vida activa y deporte', organizadas por la Universidad CEU San Pablo de Madrid.

De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas por el CSDM, "las deportistas de élite que compiten por categorías de peso, así como las profesionales de deportes estéticos como la gimnasia rítmica, están más expuestas a sufrir trastornos alimenticios. Estos trastornos son más frecuentes en mujeres que en hombres, y son menos habituales en deportes de equipo", apuntó Palacios.

Además, a estas dolencias se suman otros problemas de salud, como los trastornos del ciclo menstrual, o los relacionados con la estructura ósea como la osteoporosis o la osteopenia, añadió. "No obstante, lo preocupante es que los signos y síntomas que sufren estas deportistas son ignoradas por su entorno por considerarlo normal", señaló esta experta.

En otro orden, el profesor del Departamento de Educación Física, deporte y motricidad Humana de la Universidad Autónoma de Madrid Óscar Luis Veiga comentó que "los niños que realizan una actividad física continuada son los que mejores notas sacan". De hecho, algunos informes de organismos internacionales llegan a afirmar que los niños que poseen "un entorno saludable, sacan mejores notas en matemáticas y literatura", aseguró Veiga.

Asimismo, a partir de los ocho años, se comprueba que la actividad física mejora la capacidad respiratoria y cardiovascular e, incluso, se ha demostrado que la actividad física desarrollada en la etapa prepuberal determina la masa ósea se va a que va a desarrollar en el futuro, por lo que puede llegar a prevenir enfermedades.

En cuanto a los niños con sobrepeso, el deporte "mejora algunos factores del síndrome metabólico como el nivel de triglicéridos, de insulina y de adiposidad", añadió. En este sentido, el médico y endocrinólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia Carlos Sánchez de Juan, aseveró que "la vida sedentaria junto con los hábitos dietéticos deficientes, han originado aumentos significativos en la cifra de niños con diabetes tipo 2 y la predisposición en esta población a sufrir hipertensión, enfermedades de la arteria coronaria, y otras patologías, antes inexistentes en este sector de la población".