13 de octubre de 2015

El 60% de casos de tromboembolismo venoso son tras una hospitalización

El 60% de casos de tromboembolismo venoso son tras una hospitalización
PIXABAY

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los casos de tromboembolismo venoso ocurre tras una hospitalización, según han informado expertos con motivo de la celebración, este martes, del Día Mundial de la Trombosis.

Se trata de la primera causa de muerte evitable en los centros sanitarios, por delante de la neumonía hospitalaria, la infección del torrente sanguíneo asociada al catéter y los acontecimientos adversos a un medicamento.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de una trombosis son estar inmovilizado y pasar por el quirófano. Por este motivo, y debido a que se puede prevenir, desde el año 2014 varias entidades españolas se han sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Trombosis.

REGISTRO 'RIETE'

Una de ellas es el grupo de médicos RIETE, formado por profesionales de sólida reputación nacional e internacional de todas las especialidades implicadas en la ETV. Además, en 2001 un conjunto de expertos crearon el 'Registro Informativo de la Enfermedad Tromboembólica' ('RIETE'), una base de datos sobre la enfermedad tromboembólica venosa.

Desde entonces el registro ya cuenta con más de 60.000 pacientes y médicos colaboradores en más de 250 hospitales de 24 países diferentes, lo que convierte a 'RIETE' en el mayor registro sobre la enfermedad. De hecho, los datos recopilados en 'RIETE' durante estos años han propiciado la publicación de más de 100 artículos en revistas científicas especializadas.

Y para formalizar este grupo de expertos y su trabajo divulgativo se creó la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica (FUENTE), cuyo patronato lo configuran los doctores Manuel Monreal, Fernando Uresandi, Ferran GarciaBragado, Enric Grau y Juan Ignacio Arcelus.