14 de diciembre de 2009

El 60% de los afectados por dolor muscular son mujeres, según la Sociedad Española del Dolor

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los españoles ha sufrido alguna vez en su vida dolor de espalda y 6 de cada 10 afectados por este trastorno son mujeres, según la Sociedad Española del Dolor (SED). La falta de reposo, "mucho mayor" en mujeres que en hombres por la combinación del trabajo con las cargas domésticas, es la responsable de este incremento en la incidencia de los dolores musculares, aseguró hoy el presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.

La mayoría de las dolencias están relacionadas con problemas cervicales, lumbalgias, y dolor en los hombros o las rodillas, y la población mas afectada es la de 35 a 45 años, aunque el que tiene mayor "coste para la sociedad" es el de 46 a 55 años, explicaron. En este sentido, la incidencia de problemas musculares es mayor entre la población femenina, pero la gravedad es menor que en el sector masculino, entre otros factores por la diferencia de actividad profesional entre ambos sexos.

Las contracturas suelen ser la causa más habitual de dolor muscular, en un 90 por ciento de los casos. "En especial las lumbares, que afectan a un 41 por ciento de los pacientes. A éstas les siguen las contracturas con dolor cervical con un 25 por ciento y las tortícolis con un 7 por ciento", señaló el doctor Iniesta. En este sentido, el uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) suele ser el más indicado en estos casos por su acción calmante y rápido alivio de los síntomas. Sólo en España, el gasto en AINEs se aproxima a los 1.000 millones de euros, informó Bayer HealthCare en un comunicado.

A este respecto, muchos pacientes recurren a la automedicación, afirmaron. De hecho, más del 20 por ciento de las mujeres se automedica para tratar el dolor, frente al 16 por ciento de los hombres, según datos de la Encuesta Nacional de Salud. Entre los medicamentos más habituales a la hora de tratar el dolor se encuentra el ácido acetilsalicílico, principio activo de la 'Aspirina' de Bayer, ya que, según datos de la SED, el 54,3 por ciento de los afectados recurren a este principio activo para tratar este tipo de dolencias.