11 de marzo de 2019

El 58% de las personas con EPOC reconoce no practicar actividad física

El 58% de las personas con EPOC reconoce no practicar actividad física
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) reconoce no practicar actividad física alguna, según se desprende de una encuesta realizada por Linde Healthcare.

"El estado de salud, el desconocimiento de los beneficios, la falta de tiempo o de motivación y el miedo a encontrarse peor son algunas de las dificultades por las que los pacientes practican poco ejercicio o no lo hacen, tal como han explicado los pacientes", ha explicado la directora médica de Linde, la doctora Inmaculada Ramos.

La encuesta, que incluyó a 323 pacientes, agrega que del 42 por ciento de las personas con EPOC que sí practica ejercicio, el 36 por ciento no ha recibido información específica sobre la práctica de actividad física en la enfermedad. No obstante, el 73 por ciento de los que realiza actividad física considera que el ejercicio que hace es el adecuado para su estado físico y para mejorar los síntomas de la enfermedad.

En relación a la frecuencia, los resultados han señalado que un 94 por ciento de las personas con EPOC, que padecen más de dos millones de personas en España, lo hace más de dos días a la semana, el 63 por ciento entre 30 minutos y una hora, un 19 por ciento menos de 30 minutos y un 18 por ciento más de una hora.

Además, el 55 por ciento prefiere practicarlo al aire libre, el 31 por ciento lo hace en casa y el 14 por ciento en el gimnasio o la piscina. Las actividades más mencionadas son caminar, en un 60 por ciento, bicicleta, en un 12 por ciento, practicar deporte en equipo, un 11 por ciento e ir al gimnasio, con un 10 por ciento. Les siguen yoga, pilates y taichí, con un 3 por ciento, actividades acuáticas, con un 2 por ciento y petanca y baile, con un 1 por ciento.

La encuesta también ha valorado las expectativas de los pacientes. Según el análisis, para mejorar el nivel y la calidad de ejercicios en EPOC en un futuro sería necesario habilitar espacios en parques para realizar actividad física, fomentar actividades de formación para pacientes sobre los beneficios del ejercicio físico en esta patología, contar con asesoramiento profesional sobre ejercicio en las consultas de Neumología o disponer de vídeos de Internet o guías de ejercicios para la EPOC.

"Esto nos lleva a considerar que queda mucho trabajo aún por parte de todos los actores que intervienen en el proceso de enfermedad para favorecer el conocimiento de los pacientes y el autocuidado", ha resumido la doctora Ramos.