El 55% de las mujeres que se sienten más realizadas son madres

Madre, bebé, en la cama, mujer, niño
EVGENYATAMANENKO
Actualizado: sábado, 9 mayo 2015 9:54


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El 55 por ciento de las mujeres que se sienten más realizadas son madres y, de ellas, el 34 por ciento reconoce que, aunque no planifica las tareas diarias, siempre consiguen cumplir "con todo" de manera "eficaz e improvisando", según se desprende del 'II Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer', elaborado por DKV Seguros, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y en el marco de las iniciativas que desarrollas el Instituto DKV de la Vida Saludable.

Para obtener estos datos, se ha entrevistado a 3.000 mujeres españolas (el 54,8% son madres), de entre 18 y 65 años de todas las comunidades autónomas, a las que se ha analizado la percepción que tienen de su bienestar, hábitos saludables, medicina y prevención, alimentación, actividad física y descanso.

En este sentido, el trabajo ha desvelado que las mujeres con hijos son las que menos tiempo dedican a ellas mismas, especialmente al cuidado personal al que un 75 por ciento de las mujeres solo le dedica menos de una hora. Respecto al ocio, un 35 por ciento de las mujeres sin hijos le dedica 3 horas o más frente a un 23 por ciento en el caso de las madres.

Sin embargo, la falta de tiempo no parece que influya cuando se trata de las costumbres a la hora de comer. De hecho, un 81 por ciento de las madres asegura que habitualmente cocina sus propios platos mientras que, de las encuestadas sin hijos, solo la mitad (50%) lo hace y un 44 por ciento, reconoce tener a alguien en casa que cocina para ella como la pareja o padres.

Además, si se trata de realizar ejercicio físico, los datos no son mucho mejores, dado que un 64 por ciento de las madres le dedica menos de una hora a la semana o nada, superando el dato de las mujeres sin hijos (59%). Del mismo modo, sólo el 23 por ciento reconoce mantener una rutina de hábitos saludables frente al 29 por ciento de las mujeres encuestadas en 2013. No obstante, la mayoría de ellas tengan hijos o no, asegura hacerlo por motivos de salud, seguido de otros como perder peso, relajación o diversión.

LAS MADRES FUMAN MENOS Y CONSUMEN MENOS ALCOHOL

Por otra parte, aunque las mujeres españolas en general y las madres en particular, son las más reticentes a practicar ejercicio físico, son estas últimas quienes se cuidan algo más, pero con otros hábitos. Así, más del 70% de las madres confiesa no fumar nunca y solo un 11% de manera ocasional y, de las mujeres que beben ocasionalmente alcohol, la mayoría no tiene hijos (70%).

Igualmente ocurre en el caso de las horas dedicadas durante el día a la utilización de aparatos electrónicos fuera del horario laboral, como el ordenador, el teléfono móvil o ver la televisión. Concretamente, un 49 por ciento de las mujeres sin hijos manifiesta emplear más de 3 horas al día a la utilización de estos aparatos, mientras que en el caso de las madres baja a un 29 por ciento.

También, el 57 por ciento de las madres asegura dormir de 5 a 7 horas y, en el caso de las mujeres sin hijos, el 48 por ciento dice hacerlo entre 7 y 9. De manera que, aunque la mayoría de las primeras (60%) suele acostarse entre las 22.00 horas y las 24.00 horas, se cree que el descanso de estas es de menor calidad o se despiertan mucho más temprano.

LAS MADRES ESPAÑOLAS SUSPENDEN EN REVISIONES GINECOLÓGICAS

Por otra parte, en el estudio se ha analizado la periodicidad con la que las mujeres españolas acuden al ginecólogo comprobando que la mayoría de sabe que lo recomendable es hacerlo, como mínimo, una vez al año y, sin embargo, a la hora de la práctica, solo la mitad lo lleva a cabo (un 42 por ciento las revisiones generales y un 43 por ciento las ginecológicas) y casi el 50 por ciento son madres en su mayoría son madres.

Asimismo, sobre el consumo de medicamentos, un 37 por ciento de las mujeres que son madres asegura hacerlo a diario mientras que, casi el mismo porcentaje de las mujeres sin hijos (35%), no consume nunca o casi nunca. Aunque al menos, el consumo de las primeras es siempre controlado por un profesional.