18 de julio de 2019

El 51 por ciento de las personas con diabetes desconocen las complicaciones visuales derivadas de su patología

El 51 por ciento de las personas con diabetes desconocen las complicaciones visuales derivadas de su patología
El 51 por ciento de las personas con diabetes desconocen las complicaciones visuales derivadas de su patología IMO - ARCHIVO

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Novartis, junto con la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la asociación Mácula Retina, ha impulsado la encuesta 'Saber para ver' con el objetivo de conocer el nivel de conocimiento que tienen los pacientes con diabetes sobre las posibles complicaciones en su salud visual que pueden derivarse de la diabetes, apuntando a que solo el 51 por ciento de ellos ha afirmado tener informacón.

El 24 por ciento de las 1.040 personas encuestadas presenta actualmente alguna patología visual como consecuencia directa de la diabetes, siendo las más comunes las cataratas (33%), las retinopatías diabéticas (25%) y otras enfermedades severas (9%) como el glaucoma. De hecho, una de las principales causas de la ceguera es la retinopatía diabética, una complicación microvascular grave. La encuesta también muestra que a pesar de que un 23 por ciento de los pacientes cuentan con un diagnóstico de deterioro visual, desconoce de qué tipo se trata, con un déficit de conocimiento de 5 en una escala de 1 a 10.

Por esta razón, como ha comentado la Dra. López-Gálvez, "es fundamental que los profesionales sanitarios trasmitan y conciencien al paciente sobre la importancia que tiene llevar a cabo un buen control metabólico y de los factores de riesgo".

Solo el 51 por ciento de los pacientes afirman buscar información sobre las posibles complicaciones visuales causadas por su patología; sin embargo, hasta el 77 por ciento de los encuestados asegura estar bastante o muy preocupado por las posibles consecuencias de la diabetes en su salud visual. Un impacto importante de las copmlicaciones visuales por diabetes se da a nivel emocional: el 43 por ciento de las personas encuestadas afirma que la enfermedad visual les afecta bastante o mucho emocionalmente.

En cuanto a las fuentes de información que consultan las personas con diabetes, según la encuesta, la fuente principal es internet, seguido de webs especializadas y las búsquedas generales, mientras que aquellas con un deterioro de la visión diagnosticado se mantienen informadas mayoritariamente a través de se profesional sanitario (92%).

Por este motivo, como ha comentado Jacinto Zulueta, Presidente de Asociación Mácula Retina "para la prevención de estas patologías es fundamental acudir al oftalmólogo cuando se tengan los primeros síntomas como pueden ser visión borrosa, destellos de luz o puntos ciegos fijos; así como realizar de manera periódica el test de la Rejilla de Amsler".

"Los resultados de esta encuesta reflejan que hace falta más conocimiento sobre las patologías de la visión entre las personas con diabetes. Teniendo en cuenta lo mucho que afectan a la calidad de vida estas patologías, hemos de seguir apostando, no sólo por la innovación, sino por la concienciación para que los pacientes puedan controlar y prevenir problemas en su salud visual", ha defendido Begoña Gómez, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes de Novartis España.