20 de junio de 2019

El 50% de las personas con VIH ha consumido drogas en el último año, sobre todo cannabis, la cocaína y los poppers

El 50% de las personas con VIH ha consumido drogas en el último año, sobre todo cannabis, la cocaína y los poppers
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El uso de drogas pueden tener un impacto importante en la atención médica y en la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con VIH, sin embargo el 49,5 por ciento las ha consumido en el último año, sobre todo cannabis, cocaína y poppers.

Estos son dos de las principales conclusiones de del primer y mayor estudio multicéntrico que ha analizado la prevalencia actual y los patrones de uso de drogas en España entre las personas con VIH, realizado por SEISIDA y ViiV Healthcare y que acaba de publicarse en la revista 'Plos One'.

El trabajo, en el que han participado 1.401 personas con VIH, muestra que existen diferentes patrones de uso de drogas. Así, la prevalencia de consumo es mayor en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) que en heterosexuales (HTX). Los primeros, según el estudio, son, principalmente, consumidores de drogas recreativas y la mayoría de ellos presenta un patrón de consumo moderado.

No obstante, explica María José Fuster, autora del trabajo, explica que existe un subgrupo de HSH que tienen un patrón de alto policonsumo -una media de aproximadamente siete drogas diferentes- y que agrupa a quienes usan la vía inyectada (alrededor de un 10% dentro de este grupo). Los HSH que usan la vía inyectada representaron el 2% del total de participantes HSH en el estudio.

Entre las personas heterosexuales que toman drogas, la mayoría consume principalmente cannabis. Sin embargo, hay un pequeño grupo que son policonsumidores, en los que la prevalencia de uso de la heroína es alta y de los que una tercera parte usan la vía inyectada. "En este grupo la adherencia al tratamiento es menor y presentan un peor estado de salud", afirma Fuster.

Asimismo, el alcohol fue la sustancia consumida con mayor frecuencia (86,7%). El diez por ciento de los participantes lo consumía diariamente. Más de la mitad de los individuos eran fumadores (55%). La mayoría de ellos fumaba diariamente (84%), con un promedio de 13,1 cigarrillos por día. Mientras, según explica Vanesa Castro, co-autora del trabajo, el uso de heroína y la vía inyectada de consumo ha descendido, aunque "las personas que siguen usándolas muestran el perfil más vulnerable".

Estos resultados muestran una prevalencia relativamente alta de uso de drogas entre los que viven con el VIH en España, concretamente entre las cerca de 145.000 personas infectadas. Por eso, la investigación señala que los estudios futuros deben monitorizar la evolución de los patrones de uso de drogas y el impacto longitudinal del uso recreativo de drogas en la salud de sus usuarios.

Además, "será necesario diseñar estrategias que proporcionen respuestas adecuadas a los diversos problemas asociados con cada patrón de consumo de drogas", añaden las investigadoras.

NUEVOS CASOS DE VIH

Entre los nuevos casos de VIH, detalla Fuster, la transmisión sexual representa casi el 80 por ciento de los casos, más del 50 por ciento corresponde a hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y el 26 por ciento a heterosexuales (HTX), mientras que solo el 3,6 por ciento se atribuyó a personas usuarias drogas inyectables.

Y, a pesar del aumento de la esperanza de vida para las personas que viven con el VIH gracias a los tratamientos, ciertos aspectos personales pueden tener un impacto importante en su atención médica y en la calidad de vida relacionada con la salud. "Uno de estos aspectos es el uso de drogas", asegura Galindo.

En Europa, el uso recreativo de drogas en las personas que viven con el VIH es superior al 50 por ciento en la mayoría de los estudios, especialmente en aquellos que se centran en los HSH. Sin embargo, en España, la prevalencia del uso de drogas ilícitas en las personas que viven con el VIH no está clara, reconoce la experta. "Este estudio es un paso importante para avanzar en este conocimiento", afirma Fuster.

Los datos se recopilaron entre noviembre 2016 y abril 2017 a través de en 33 centros -hospitales y ONG- de diversos lugares de la geografía española, a través de un cuestionario diseñado con la colaboración de un grupo de expertos. Se trata del estudio transversal multicéntrico más grande que ha valorado la prevalencia actual y los patrones de consumo de drogas entre las personas que viven con el VIH en España.

Contador

Para leer más


Lo más leído