3 de abril de 2019

El 50% de los españoles tiene colesterol pero solo la mitad está diagnosticado, según un experto

El 50% de los españoles tiene colesterol pero solo la mitad está diagnosticado, según un experto
GETTY - ARCHIVO

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 50 por ciento de la población española tiene cifras elevadas de colesterol y, de ellos, se estima que solo la mitad puedan estar diagnosticados; y de aquellos que lo están, solo la mitad están siendo tratados, según el doctor Jesús Millán, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Estas son unas cifras "alarmantes", de "pandemia", frente a las que es importante tomar todas "las medidas necesarias" para reducirlas, ha explicado el doctor Carlos Escobar, del Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz de Madrid durante la II edición de las 'Jornadas Algo + en Prevención', organizadas por Mylan con la colaboración de la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA).

En este contexto, Escobar, junto a un grupo de trabajo con participación de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Sección de Cardiología Clínica de la SEC y profesionales de Atención Primaria, han elaborado el primer 'Consenso en el uso de nutracéuticos en España', que surge ante el desconocimiento acerca de "qué son realmente los nutracéuticos, la actividad específica de cada uno, sus combinaciones, en qué tipos de pacientes se pueden utilizar, sus ventajas y limitaciones".

Los nutracéuticos son sustancias activas de origen vegetal o animal concentradas y administradas en forma farmacológica. Son un grupo heterogéneo y "no todos ellos" han demostrado contar con la misma capacidad en el control de los factores de riesgo, ha puntualizado Escobar. "De ahí la importancia del asesoramiento médico. Es el facultativo quien conoce la situación de cada paciente y el efecto de cada una de esas sustancias, de cara a adecuar el mejor tratamiento posible", ha añadido.

El experto ha asegurado que en pacientes que no han tenido enfermedad cardiovascular, "hay ocasiones en las que el nutracéutico es suficiente para lograr los objetivos de reducción de colesterol". Además, ha defendido que son útiles en "aquellos pacientes que no quieren tomar medicación y prefieren productos naturales; en pacientes con colesterol alto pero que no toleran las estatinas u otras alternativas terapéuticas; incluso en pacientes que con tratamiento farmacológico habitual no consiguen los objetivos de control".

Para el doctor Millán, por sus efectos sobre el colesterol total y LDL, así como sobre triglicéridos y HDL, pueden ser tenidos en consideración en el manejo del colesterol, tanto en prevención primaria como en prevención secundaria: "En el primer caso, cuando existe una hipercolesterolemia moderada y un riesgo bajo o moderado. En el segundo, cuando es preciso intensificar el esfuerzo terapéutico para controlar LDL con medidas adicionales al tratamiento convencional (estatinas)".

Por último, el doctor ha reivindicado que es "muy importante" sensibilizar al mundo científico y a los profesionales sobre la auténtica relevancia y dimensión clínica del empleo de nutracéuticos en la práctica clínica. "Hemos de mostrar que existen resultados, incluso a largo plazo, que muestran la eficacia y seguridad de estos productos, así como el beneficio clínico que acompaña a su empleo, o la especial utilidad de algunas combinaciones con notables evidencias científicas", ha agregado.

Contador

Lo más leído