El 48,5% de los hombres con disfunción eréctil están más de un año con los síntomas sin acudir al médico

El 48,5% de los hombres con disfunción eréctil están más de un año con los síntomas sin acudir al médico
13 de septiembre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 48,5 por ciento de los hombres con disfunción eréctil (DE) están más de un año con los síntomas sin acudir al médico, según se desprende de la encuesta 'EncienDe' realizada por Bayer a médicos, farmacéuticos y hombres con o sin la enfermedad.

Asimismo, el trabajo ha puesto de manifiesto que más del 90 por ciento de los participantes consideran la salud sexual como "muy o bastante" importante para la salud en general, si bien la disfunción eréctil está actualmente "infradiagnosticada e infratratada".

En este sentido, según los resultados del estudio, el 85 por ciento de los hombres encuestados agradecería que el médico les preguntara sobre su salud sexual. Además, entre los hombres sin DE parece "bien aceptada" la idea de apoyarse en la pareja, sin bien casi un tercio de los hombres con DE considera que es un problema personal y que solo uno mismo puede ponerle solución.

Por otra parte, el 65,2 por ciento de los hombres con algún episodio de DE afirman que su fuente de información principal es Internet, siendo la visita al médico la opción elegida solo para el 24,9 por ciento de los hombres con DE.

Ante esto, los expertos han informado de que llevar un estilo de vida saludable ayuda a reducir la posibilidad de sufrir disfunción eréctil, por lo que han subrayado la necesidad de cuidar la alimentación, hacer ejercicio, evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, y reducir el nivel de estrés son factores clave para mejorar la salud sexual de los afectados, influyendo directamente en el estado de salud general de los hombres.

Por otra parte, han subrayado la importancia de encontrar las herramientas para normalizar esta patología en la sociedad y así mejorar su diagnóstico para iniciar el tratamiento adecuado cuanto antes. Y es que, según los datos obtenidos en la encuesta, el 89 por ciento de los médicos es consciente de que sus pacientes agradecerían que se les preguntara proactivamente por su salud sexual, por lo que podría ser positivo que los profesionales sanitarios incluyeran una pregunta sobre disfunción eréctil durante la anamnesis.

Además, a juicio de los expertos, evaluar su historia clínica desde el punto de vista de la salud sexual podría detectar otros problemas de salud ya que la DE puede ser un síntoma centinela 3,4 de otras patologías subyacentes. "Conseguir reducir el tiempo hasta la primera consulta podría tener un impacto importante en la salud sexual y general en los hombres con DE", han zanjado.