24 de febrero de 2014

El 40% de las lesiones producidas durante la práctica del esquí son de rodilla

El 40% de las lesiones producidas durante la práctica del esquí son de rodilla
ESQUÍ

ALICANTE, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de las lesiones que se producen durante la práctica del esquí son de rodilla, según un estudio de la Clínica Quirón de Torrevieja. Entre ellas, las más comunes son las luxaciones, esguinces, rotura de ligamentos y lesión de menisco, según ha informado en un comunicado el centro privado.

De acuerdo con el especialista de la Unidad de Rodilla del área de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de Hospital Quirón Torrevieja, Fernando Jordá, "Las lesiones de rodilla suponen cerca de un tercio del total de lesiones que sufren los usuarios de esquís y tablas".

Las lesiones de rodilla se deben diagnosticar en el "menor tiempo posible" tras la práctica del esquí y, a ser posible, inmediatamente después de sufrir la lesión. "Esto se debe a que la aparición de un derrame en las horas posteriores de sufrir una caída, un golpe o una luxación en la rodilla, puede dificultar el correcto diagnóstico por parte de los facultativos", ha destacado Jordá.

Según el especialista en lesiones de rodilla, "ante dolores o molestias después de la práctica del esquí, es aconsejable acudir a un especialista para una valoración clínica y radiológica de sus posibles lesiones y para poder realizar un tratamiento adecuado a cada paciente".

Para la prevención de estas lesiones es importante una buena preparación física, seguir las indicaciones del monitor de esquí, conocer la capacidad para la realización de este deporte, no esquiar en pistas peligrosas y aprender a caerse. Además, Jordá ha recalcado que "es muy importante saber qué tipo de sujeción llevamos y que esté bien regulada para que, si se produce una caída, se suelten evitando fracturas y lesiones de los ligamentos".