15 de junio de 2015

Un 40% de los europeos presentan un marcador genético que favorece la artrosis de rodilla

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presencia del haplogrupo H, un determinado marcador genético que posee el 40 por ciento de la población europea, favorece una mayor predisposición a la progresión de la artrosis de rodilla, según ha revelado un estudio español becado por las Becas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y Bioibérica.

Durante el Congreso The European League Against Rheumatism (EULAR), celebrado entre el 10 y el 13 de junio en Roma, se ha presentado este estudio sobre la relación de los haplogrupos H y T y la artrosis. Mientras que un 40 por ciento de la población europea presenta el haplogrupo H, un 10 por ciento cuenta con el haplogrupo T, que incide en una menor progresión de la artrosis de rodilla. La artrosis es una enfermedad reumática y crónica que afecta a un 10 por ciento de la población española, con un total de 5 millones de afectados.

El principal investigador del estudio y doctor del Grupo de Reumatología del Instituto de Investigación Biomédica (INIBIC) del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el doctor Ángel Soto Hermida, ha afirmado que "a nivel clínico, conocer si un paciente pertenece al haplogrupo H o T permite predecir la evolución y progresión en la artrosis de rodilla, posibilitando al profesional sanitario tomar medidas preventivas antes de que se produzca un avance importante de la enfermedad".

Los haplogrupos mitocondriales son unos marcadores genéticos pertenecientes al ADN mitocondrial que se heredan por vía materna y tienen un fuerte componente de asociación geográfica, lo que los convierte en marcadores característicos de diferentes poblaciones mundiales.

El doctor Soto ha añadido que "estos resultados corroboran los obtenidos en el anterior trabajo realizado por nuestro grupo de investigación sobre población norteamericana de origen europeo, en donde el haplogrupo T se mostró como el que presentaba una menor progresión en artrosis de rodilla tanto a nivel radiológico como estructural (variación en el grosor y volumen de cartílago)".

Para leer más