El 40 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular tienen daño cerebral no reconocido

El 40 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular tienen daño cerebral no reconocido
27 de agosto de 2018 EMANUELE CICCOMARTINO - ARCHIVO

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular, sin antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio, sufren daño cerebral no reconocido, según los resultados del Estudio de cohorte de fibrilación auricular suizo (Swiss-AF) presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

"Nuestros resultados sugieren que el daño cerebral clínicamente no reconocido puede explicar la asociación entre la demencia y la fibrilación auricular en pacientes sin accidente cerebrovascular previo", ha declarado el coinvestigador principal, el profesor David Conen de la Universidad McMaster, Hamilton, Canadá.

El estudio ha incluido a 2.415 pacientes mayores de 65 años con fibrilación auricular entre 2014 y 2017 de 14 centros en Suiza. Todos se sometieron a una resonancia magnética cerebral estandarizada y las imágenes se analizaron en un laboratorio central. Asimismo, estos estaban disponibles en 1.736 pacientes, de los cuales 347 tenían antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio y fueron excluidos del análisis.

El análisis final estaba compuesto por 1.389 pacientes con fibrilación auricular pero sin antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio. La edad promedio de los participantes fue de 72 años, y el 26 por ciento fueron mujeres.

Las exploraciones mostraron que 569 pacientes tenían al menos un tipo de daño cerebral previamente desconocido, unos 207 tenían un infarto cerebral, 269 tenían pequeñas hemorragias en el cerebro (microhemorragias) y 222 tenían pequeñas lesiones cerebrales profundas llamadas lacunes.

El coinvestigador principal, el profesor Stefan Osswald del Hospital Universitario de Basilea, Suiza, ha señalado que el análisis transversal ha estudiado los datos en un solo punto en el tiempo y no puede abordar la cuestión de si los infartos cerebrales y otras lesiones cerebrales ocurrieron antes o después de la iniciación de la anticoagulación oral.

"Cuatro de cada diez pacientes con fibrilación auricular pero sin antecedentes de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio tenían lesiones cerebrales silenciosas clínicamente no reconocidas. Este daño cerebral podría desencadenar el deterioro cognitivo", ha concluido Conen.