13 de octubre de 2009

El 40 por ciento de los españoles nunca se ha realizado la prueba del VIH, según estudio

En uno de cada cinco casos detectados, el contagio por VIH ya estaba en estadio avanzado

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 40 por ciento de los ciudadanos de entre 18 y 49 años nunca se ha realizado la prueba de detección del VIH en España, pese a que la tasa de nuevos contagios sigue creciendo y ya hay más de 150.000 personas con el virus, según informó la Asociación Madrid Positivo después de su campaña de diagnóstico precoz que, con el patrocinio del Plan Nacional sobre Drogas y Gilead Sciences, llevada a cabo en Madrid, Valencia y Baleares durante más de un año.

En este periodo, se realizaron 7.138 pruebas de VIH, en su mayoría hombres (60,6%), menores de 30 años (51,6%) y nacidos en España (74,3%). Casi la mitad de los encuestados tenían estudios universitarios (con mayor prevalencia en las mujeres), el 26,2 por ciento manifestó haber mantenido relaciones sexuales con persona del mismo sexo, con mayor prevalencia en los hombres (37,3%) y sólo el 1,2 por ciento manifestó haberse inyectado drogas.

Durante la campaña, la detección del virus fue del 0,98 por ciento, siendo ocho veces mayor en hombres (1,59%) que en mujeres (0,19%). Entre la población masculina, la prevalencia del virus fue mayor entre los nacidos en América Latina y en aquellos que ya se habían realizado anteriormente la prueba.

También destacaron los mayores de 30 años, las personas con un bajo nivel de estudios, hombres cuya principal fuente de ingresos no provenía de trabajo pagado y las personas que habían manifestado haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Al menos un 83,6 por ciento de las personas que obtuvieron resultados reactivos o indeterminados confirmaron los resultados en un centro médico, donde iniciaron su tratamiento. Otro de los resultados que se extrae del análisis es que menos de uno de cada cincos personas diagnosticadas con VIH estaban en etapa avanzada de la infección. La prevalencia global (0,98%) fue prácticamente la misma que se describe en un estudio realizado en varias ciudades de Estados Unidos entre 2004 y 2006.

La gran proporción de inmigrantes y especialmente hispanoamericanos con bajo nivel educativo, sugiere que este tipo de programas puede ser altamente estratégico para acercarse a estos grupos de población ya que, en muchos casos, son reticentes a visitar centros médicos por ser residentes ilegales, según informó la Asociación Madrid Positivo en un comunicado.

Por último, el porcentaje de aquellos que fueron diagnosticados en una etapa relativamente avanzada de infección era tres veces menor que el 57,3 por ciento de los nuevos casos de VIH diagnosticados entre 2003 y 2006 en España, según el sistema de notificación de nuevos diagnósticos. Estos datos, demuestran que el programa aportó un aumento significativo en el diagnóstico temprano.